El clima y el tiempo en Moscú y Rusia en general varían mucho en función de la estación. Al igual que el carácter ruso el clima es contrastante. Los veranos son templados con algunas semanas de calor sobre 30 grados y los inviernos son fríos cuando durante 4 meses las temperaturas están por debajo del cero y con muchas precipitaciones en forma nieve. Los otoños y las primaveras son épocas de transición del clima, así los otoños se caracterizan con los paisajes de todos los colores: rojos, amarillos, naranjas con sus múltiples matices y el suelo cubierto de alfombra de hojas secas. La primavera cuando se deshila todo y la naturaleza se vuelve a vestirse de verde brotando y floreciendo. Científicamente hablando el clima en Moscú es continental templado.

Como guía privado en español frecuentemente me preguntan qué ropa llevar para realizar los tours privados. Antes de nada ha de decir que a pesar de las generalidades conocidas sobre el tiempo en Moscú el clima últimamente se puede prever solo a grandes rasgos sin poder acertar exactamente las temperatura y precipitaciones, por lo cual las recomendaciones son generales y si quiere llevar en su maleta solo lo justo, habría que comprobar el tiempo en Moscú, Rusia unos días antes de venir. Contando con lo dicho siempre sería conveniente llevar alguna ropa caliente de sobra porque en caso de hacer más frío de lo previsto se puede poner las prendas abrigadas, sin embargo si no las tiene la sensación térmica podría molestar a disfrutar del tour.

¿Es cómodo hacer turismo en Moscú en invierno?

Los guías privados de Moscú en español reciben esta pregunta de los que quieren disfrutar del viaje a Rusia en la época de Navidad o la Semana Santa y conocer el país en su idiosincrasia. Hacer turismo en Moscú en invierno permite disfrutar de las vistas hermosas con todo cubierto de nieve y aunque la duración del día solar en invierno es muy corta (sobre 8 horas solo) Moscú lo compensa con su magnífica iluminación que tiene todo el año a parte de las luces navideñas e instalaciones que adornan la ciudad en diciembre y en enero. Sí la gente hace turismo en invierno no es necesario estar todo el día en la calle para explorar la ciudad. Ha de decir que en cualquier local y en el transporte público hace mucho calor que uno anda con manga corta sin preocuparse. Los tours privados en español en Moscú se realizan en transporte privado lo que ayuda a conocer muchos lugares de interés turístico sin pasar frío. Es necesario llevar gorro, guantes y bufanda además de vestirse de un abrigo de pluma o de piel caliente para disfrutar de los paseos por los espacios abiertos. Respecto al calzado es conveniente que a parte de ser caliente sea resistible al agua. Si se viste adecuadamente el tiempo y el clima en Moscú y en Rusia en general no le molestará.

Para saber qué ropa llevar para hacer turismo en Moscú y Rusia, verá abajo la información visual proporcionada por el guía privado de Moscú en español.