Lista de los top mejores museos de Moscú con breve guía en español sobre lo más importante.

Museo de Armería

Mundialmente conocido museo de Armería ubicado en los interiores del Kremlin de Moscú permite conocer la tesorería de la Corona rusa. Alberga muchísimos objetos de gran valor como trajes y gorros de los zares, cetros, tronos, carruajes, utensilios de la iglesia, regalos de embajadores extranjeros, armas de gala, condecoraciones, los famosos huevos de Faberge etc... El museo es muy grande y sorprende con su magnificencia, riqueza y diversidad. El nombre del museo puede provocar confusión, pero en realidad, a armas están dedicados solo 2 salas de las 9 que hay. Riquísima y valiosa colección de los siglos XII-XX sorprenderá a los admiradores de los objetos de lujo a nivel mundial. La colección del museo de la Armería supera mucho la exposición de la Torre de Londres. Hay audio guías en español que está incluido en el precio de la entrada.

Horarios: Abierto todos los días, menos los jueves, de 10:00 a 17:00, pero las visitas se organizan por sesiones: 10:00, 12:00, 14:30, 16:30
Dirección: El Kremlin de Moscú

El Fondo de diamantes

Dentro del mismo edificio de Armería está el Fondo de diamantes pero pertenece al ministerio de finanzas por lo que es un museo a parte, si desee llegar al colmo del los objetos de jujo después de haber visto las preciosidades del museo de Armería, el Fondo de diamantes no le defraudará. El museo contiene los objetos más importantes de Rusia en cuanto a su valor. Pepitas de oro hasta 36 kilos, piedras preciosas: zafiros, esmeraldas, crisólitos, diamantes hasta 189 quilates, obres, cetros y coronas de los emperadores de Rusia, collares, colgantes, pendientes etc... Lo que llevaban los monarcas rusos está al alcance del público gracias a que en el s. XVIII Pedro I de Rusia firmó el edicto que indicaba "guardar los objetos pertenecientes al Estado" marcando así el inicio de la historia del Fondo. La colección del Fondo es más rica que las joyas de de la Corona de Inglaterra. Desde el 2015 dispone de audio guía en español.

Horarios: abierto todos los días, menos los jueves, de 10:00 a 17:00. Tienen descanso de 13:00 a 14:00.
Dirección: el Kremlin de Moscú, dentro del edificio de Armería

Museo de cosmonáutica en Moscú

Rusia es el país que navega por el espacio desde el 1967 cuando siendo primera lanzó el satélite artificial de Tierra Spútnik hasta hoy día construyendo estaciones espaciales internacionales. El museo espacial permite conocer la historia del desarrollo mundial de la exploración del espacio, las naves que han estado en el espacio, trajes de astronautas, módulos de las estaciones espaciales, meteoritos, cohetes y más. Hay audio guía pero no en español.

Horarios: todos los días de 10:00 a 19:00, los jueves de 10:00 a 21:00. Cerrado los lunes.
Dirección: Prospekt Mira, 111, Moscú

Galería de Tretiakov

La pinacoteca más importante de los mejores pintores de Rusia. Para todo el gusto, desde los valiosos y milagrosos iconos del siglo XI hasta los extravagantes cuadros de los pintores del s. XX del pincel de Marс Chagall y Kandinski. Las obras históricas ilustrarán los acontecimientos y personas más importantes de Rusia, los paisajistas le llevarán a sentirse en diferentes rincones del vasto territorio ruso. Los maestros de los iconos ayudarán a entender la esencia de la Fe cristiana ortodoxa. El museo dispone de audio guía en español.

Hay 2 edificios ubicados en diferentes zonas de Moscú. С/ Lavrushenskiy pereulok, 10 alberga los clásicos y en С/ Krimskiy Val, 10 el arte del s. XX.

Horario de ambas sucursales: martes, miércoles, domingos de 10:00 a 18:00.
Jueves, viernes, sábados de 10:00 a 21:00. Lunes festivo.
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes

Dirección: С/ Lavrushenskiy pereulok, 10, Moscú - colección s. XI - principios del XX.
С/ Krimskiy Val, 10, Moscú - el arte del s. XX y exposiciones provisionales.

Museo de Artes Plásticas Pushkin en Moscú

Este museo está dedicado al arte de los países de Europa, América y de las civilizaciones antiguas. En su género es uno de los museos más importantes de Rusia, superado solo por el Hermitage de San Petersburgo. Bajo un solo nombre hay 2 colecciones diferentes ubicadas cada una en su edificio propio que están al lado uno a otro.

С/ Volhonka, 12, edificio principal: civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma, esculturas renacimiento italiano representado en réplicas. Pinturas de Italia, Francia y España de XII - XIX. La función principal de esta parte del museo desde su orígen es educativa para conocer cómo se iba evolucionando el arte a lo large de miles de años.

С/ Volhonka, 14 sucursal. Aunque no se encuentra en el edificio principal del museo, sino en el que está al lado más pequeño (denominado como galería del arte de Europa y America), para los que vienen por turismo a Moscú es una gran oportunidad de conocer abundantes obras de los top mejores impresionistas franceses de finales del s. XIX y otros pintores como: Renoir, Degas, Van Gogh, Gauguin, Pablo Picasso, Cézanne... El museo ofrece audio guía, pero todavía no dispone en español. Resumiendo ha de decir que fuera de Rusia el museo es famoso por su colección de los impresionistas más importantes.

Horarios de ambas sucursales: martes, miércoles, sábados, domingos de 11:00 a 20:00
jueves, viernes de 11:00 a 21:00
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes. Las entradas a cada sucursal se compran a parte.
Dirección: С/ Volhonka, 12 y С/ Volhonka, 14, Moscú.

Museo Nacional de la Historia de Rusia

Ubicado en la propia Plaza Roja de Moscú, el característico edificio alberga millones de objetos de la vida cotidiana de diferentes clases de la sociedad desde la Edad de Piedra hasta finales del s. XIX. Las numerosas y espaciosas salas son decoradas con el estilos de diferentes épocas que tuvo Rusia a lo largo de que se iba formándose y cambiándose su cultura.

La exposición es grande pero, lamentablemente, muy poco está traducido al inglés. Para pasar tranquilamente por todas sus salas curiosamente pintadas sin detenerse observando los objetos requiere 1 hora (2 plantas). El Museo tiene audio guía en español (narra sobre el periodo hasta el siglo XVII.

Recomendado para los que han visitado ya los museos en Moscú citadas arriba y tienen curiosidad por conocer los bellos interiores del edificio al que la gente saca fotos.

En Moscú hay más de 400 museos y sería imposible citarlos todos, este artículo le guía solamente por los más importantes y mejores desde punto de vista general para los que están de turismo en Rusia. Durante los tours privados con guía en español el objetivo principal es dar a conocer las diversas atracciones de la ciudad visitando diferentes lugares de interés, sin embargo para los amantes del arte se puede organizar la excursión privada con guía.