Entre otros documentos que ha de presentar para solicitar el visado ruso (aquí puede ver la lista entera), el punto más difícil de conseguir y entender es el llamado VOUCHER o la Carta de invitación o la Confirmación de Recepción de turista extranjero, los consulados lo ponen de diferente manera, pero se trata de lo mismo. Dicho documento sirve como justificación de la razón por la que Ud viaja a Rusia, es decir por turismo. Este documento puede emitir una solo la entidad que está autorizada y está registrada en el Ministerio de asuntos exteriores. No es suficiente ser un hotel, ni una agencia de viajes, sino es tener derecho dado por el dicho ministerio a emitir esta invitación. En realidad muchas de las empresas que envían dicho documento no practican ninguna actividad de turismo, sino solamente envían las invitaciones cobrando por ello y al final este trámite se convierte en una formalidad.

Al ser guía en Moscú de español, soy más que consciente que, el hecho de obligar a los que viajan por turismo realizar el trámite, provoca cierta incomodidad y requiere tiempo y gastos. A pesar de todo lo dicho el que se haya decidido organizar su tour a Rusia está frente el reto de solucionar este tema lo más fácil posible, en lo que procuro ayudar. Ha de decir que algunos hoteles ofrecen el servicio del envío de la carta de invitación, unos cobran algún suplemento y otros lo incluyen en el costo de la habitación.

Nota: la reserva del hotel no es lo mismo que la carta de invitación, por lo que no sirve para presentar para solicitar el visado ruso.

En su país de origen algunas agencias de viajes pueden ocuparse de organizar el visado para Ud haciendo todo el trámite por Ud, lo que tendría su costo, pero si quiere organizar su visado ruso por su cuenta abajo le indico varios enlaces útiles de terceras empresas que sirvieron a los viajeros que recibí como guía en Moscú. Al pasar por una de las enlaces de abajo pasará a la página de la entidad que emite la Carta de invitación (Voucher, Confirmación de Recepción de turista extranjero). El sistema le ofrecerá rellenar un formulario y pagar el servicio de la emisión de la carta, después de lo cual la empresa le enviará el documento que habrá que presentar al consulado o la central de visados en su país.

Nota: el guía de Moscú no tiene ningún vínculo con las empresas cuyas enlaces aparecen abajo las cuales se indican tan solo para dar sugerencias al viajero con el fin de ayudarle la tarea de obtener la visa rápidamente y fácilmente.

Requisitos para solicitar el visado ruso

Cartas de invitación para el visado ruso por 18 euros

Cartas de invitación para el visado ruso por 8 euros

En la web del Ministerio de exteriores de Rusia puede rellenar e imprimir el cuestionario necesario para solicitar el visado.

Países de habla hispana que NO necesitan visado para ir a Rusia:

Argentina
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela

Registro del visado de turismo ruso

El visado ruso debe ser registrado en el período de 7 días laborales (hábiles) posteriores al día de su llegada a Rusia. De este trámite se ocupa el hotel en el que se hospeda y es el deber de los alojamientos, lo hacen al hacer "check-in". Si durante su tour a Rusia se aloja en más de un hotel, su visado sería registrado en cada uno de ellos.

En caso de alojarse en un piso de alquieler, ha de registrar su visado po su cuenta dirigiéndose a cualquier oficina del Correos de Rusia, pero si la duración de su estancia en Rusia por turismo no supera 7 días hábiles, el hecho de no haber registrado su visado no significa infringir la ley, es decir no haría falta registrarlo.