En Moscú y en Rusia en general el sistema de los taxis es peculiar debido a que el tema a penas empezó a ser regulado por el gobierno solo en el 2011 cuando la ley se prohibió a trabajar de taxista sin licencia. Todavía existen 3 tipos de "taxi", pero ninguno de ellos se considera como transporte público:

1. Taxi con licencia que puede ser de una de las múltiples empresas privadas. Son amarillos con los cuadrados de dibujo de ajedrez y pueden tener la matrícula (patente) de color amarillo.

2. Taxi con licencia, pero sin ninguna distinción y siendo coches particulares. Estos suelen trabajar dentro de los sistemas de pedir taxi on-line a través de las aplicaciones tipo uber o llamando por teléfono a la empresa.

3. Taxis "privados" que ofrecen sus servicios cerca de los lugares concurridos o paran cuando uno intenta tomar taxi en la calle ofreciendo sus servicios negociando el precio.

Importante saber que sea cual sea el tipo de taxi en Rusia, ha de cerrar el precio antes de subir al coche, debido a que los taxistas encienden el taxímetro solo cuando este está pedido a través de la empresa, llamando o solicitándolo on-line. Es la única manera de tener las tarifas oficiales. Debido a lo susodicho la mayoría de los rusos solicitan los taxis llamando o a través de Internet y así saben cuánto costará llegar al destino y evitan incómodas conversaciones respecto al precio, sin embargo todavía se ve que un ruso que se acerca al taxista después de decir la dirección y pregunta cuáles son los precios de taxis y sus tarifas.

Cómo moverse ne taxi en Moscú. Consejos de guía privado en Moscú

En Rusia prácticamente no hay paradas de taxi, por lo cual para parar a uno hay que extender la mano. Hasta hoy día en el 2016 cuando uno intenta tomar un taxi en Moscú o en otra ciudad, paran tanto los taxis profesionales como personas particulares ofreciendo sus servicios de acercar al pasajero negociando el precio antes de llevar.

No es de extrañar que de las preguntas que reciben los guías privados en español en Moscú es si ¿es peligroso ir en un coche sin ninguna distinción de ser taxi. Respuesta: en cualquier caso sea el taxi amarillo o uno particular el único peligro consiste en pagar más de lo que se debe, es decir que le dice el chófer el precio más elevado de lo que corresponde y es por eso ha de cerrarlo antes de subirse. Por lo de más no es peligroso. Por supuesto, el como funciona el taxi en Rusia todavía no es muy cómodo para uno que está de turismo en Moscú, pero mientras está civilizándose el sistema, se le propone un par de consejos de guía privado en español para moverse en taxi sin tener que hablar ni en español ni en inglés ni en ruso.

Hay que escribir en un papel la dirección donde quiere llegar (puede ser escrita con letras latinas que lo entenderá cualquiera) y en la misma hoja habría que indicar lo que está dispuesto a pagar por el servicio. Lógico ahora surge la pregunta que también reciben los guías privados en español de Moscú: ¿cuánto cuesta un taxi en Rusia?

¿Cual es el precio y tarifas de taxi y traslados en Moscú, Rusia aeropuertos Domodédovo, Sheremétievo, Vnukóvo?

En Rusia cada una de tantas empresas de taxis tiene las tarifas diferentes para los traslados, desde aeropuerto al centro o viceversa, en función de la calidad y clase de vehículos que disponen, profesionalismo de los chóferes y la reputación de la empresa. Adelante se le propone saber cuál es el precio de taxi en Moscú, Rusia y traslados indicando los precios razonables que serían ni lo más barato ni lo más caro, pero para ser atendido por estas tarifas (en caso de no tener reservado ningún traslado a través de una empresa con anticipación) habría que regatear o mostrar la hoja con el precio escrito como se indicaba arriba.

Al salir del aeropuerto a todos los pasajeros tanto rusos como a los extranjeros se acercan los taxistas ofreciendo sus servicios de una manera activa y en caso de preguntarle la tarifa se le anunciará un precio bien elevado el cual puede ser regateado.

Precios aproximados:

Precio taxi Aeropuerto - Hotel - 2 800 rublos / 45 euros

Precio taxi Hotel - Aeropuerto - 2 600 rublos / 42 euros

Taxi por la ciudad sobre 1-30 minutos - 600 rublos / 10 euros

Cuánto tiempo del aeropuerto Sheremetievo o Domodedovo al centro de Moscú en taxi

Moscú tiene 3 aeropuertos internacionales (Domodédovo, Sheremétievo y Vnúkovo) y los tres están fuera de la ciudad a la distancia entre 10 y 22 kilómetros además para llegar al centro de la capital habría que atravesar la ciudad pasando unos 20 kilómetros, por lo cual el camino del aeropuerto al hotel (si está en el centro de Moscú) supone recorrer entre 30 y 45 kilómetros.

Moscú es una ciudad con 5 millones de vehículos por lo cual un moscovita siempre está pendiente de atascos para saber cuánto tiempo se tardará en llegar al destino, el tiempo varía mucho en función de la hora y hacia dónde va. Así para llegar del aeropuerto al centro de Moscú el camino le puede llevar entre 45 minutos hasta 2 horas (si va un viernes entre las 17:00 y las 20:00 del Hotel al aeropuerto, por ejemplo).


Si al viajero le resulta difícil organizar el traslado por su cuenta y desea que ello sea hecho por el guía, puede solicitar su traslado enviando solicitud al guía privado en Moscú en español en el apartado contactos.