Guía en español por la arquitectura rusa con ejemplos en Moscú. Cronología del desarrollo. Antigua, soviética y moderna

En Rusia al principio la arquitectura estaba relacionada con la confesión ortodoxa, de modo que las mas importantes obras arquitectónicas son iglesias y catedrales. Las obras de la arquitectura civil que se han conservado se construían a partir de los siglos XVIy XVII. Muy a menudo los estilos arquitectónicos de los siglos mas antiguos se repetían en la arquitectura de los siglos posteriores. En este guía en español se trata de dar una información concisa y una visión general sobre el desarrollo de la arquitectura de Rusia y Moscú.

La arquitectura antigua de Rusia

 Son las construcciones que aparecieron antes de las catedrales del Kremlin de Moscú (los siglos XII - XV). Los templos de aquella epoca tenian las grandes cupulas en forma de yelmo que se encontraban sobre la parte central que era bastante alta y tenia forma de una torre redonda (tambor). La planta baja se colocaba en torno de la parte central, tenía aspecto bastante solido y se adornaba con los detalles sobresalientes que parecían los tocados antiguos (kokoshniki). Muchos templos elevaban 5 cúpulas: la cúpula central era la mas grande y las demás 4 eran mas pequeños y se colocaban en los 4 puntos opuestos del edificio.

Guía con ejemplos de este estilo:

  • La Catedral de la Santisima Trinidad en el monasterio (Laura) de San Sergio en la ciudad de Serguiev Posad
  • La Catedral del monasterio de Savva en la ciudad de Zvenígorod
  • La Catedral del Salvador en el monasterio del Salvador y Andrónico de Moscú

 La arquitectura antigua rusa en combinación con la de italiana de la época del renacimiento  italiano s. XV

Este estilo se ve en el conjunto arquitectónico del Kremlin, porque casi todas sus catedrales, murallas y torres fueron construidas por los arquitectos italianos invitados por el gran príncipe de Moscú Iván III el Grande para crear la nueva fortaleza del Kremlin. Los templos que se hayan dentro del Kremlin:

  •  La Catedral de la Anunciación (construida por los arquitectos de Pskov)
  •  La Catedral de la Asunción (Dormición) de la Virgen (construida por los arquitectos italianos quienes tomaron como modelo la Catedral de La Asunción de Vladímir)
  •  La Catedral de San Miguel Arcángel (construida bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy)
  •  El campanario de Ivan El Grande
  •  Desde finales del siglo XV las murallas y las torres del Kremlin hechas de ladrillo en el lugar del muro antiguo de piedra caliza.

La arquitectura rusa del siglo XVI

En la segunda mitad del siglo XVI aparecen iglesias y catedrales que presentan un estilo muy original. Son las llamadas iglesias de techumbre piramidal coronadas con una cupula no muy grande. Los ejemplos de esta arquitectura en Moscu son:

  • La Catedral de la Ascensión de Dios en Kolomenskoe
  • La Ctedral San Basilio (Basilio el Beato) en la Plaza Roja. La Catedral de San Basilio presenta la combinación de diferentes estilos.

Guía de la arquitectura de Rusia del siglo XVII

Después del periodo tumultuoso (entre 1598 - 1613, período vacío entre dos dinastías rusas) la vida llega a ser mas segura. La superficie de los templos se aumenta y aparece un nuevo modelo del templo – el de barco. Los templos de este tipo se componen de la base (la iglesia), el refectorio (parte central alargada) y el campanario. El campanario es la construcción mas alta (como un mástil del barco).

Otros detalles importantes de la arquitectura de Rusia del siglo XVII son ornamentos hechos de ladrillo, combinación de colores y arcos con una pesa colgante. En este período se desarrolla una corriente muy característica exclusivamente para la capital de Rusia - Moscú, la llamada "ornamentalismo". Los ejemplos de este estilo pueden ser visitados con guía en español  haciendo turismo en Moscú:

  • Iglesia de la Resurreccion en Kadashi
  • Iglesia de San Nicolás en Khamóvniki
  • Iglesia de la Natividad de la Vírgen
  • Iglesia de la Trinidad en Nikitniki