Presidente  - el presidente en Rusia es el jefe de Estado, comandante en jefe, garante de la Constitución. Forma parte del poder ejecutivo, pero su posición es superior a todo el sistema político de Rusia. El presidente no pertenece a ningún partido político y tiene un amplio abanico de poderes sobre el Estado debido a  su autoridad personal y profesional. Sin embargo, para tomar las decisiones extraordinarias (como por ejemplo participación de fuerzas armadas fuera del país)  el presidente de tiene que contar con 2/3 de votos a favor de los miembros de la Asamblea Federal. Para ser destituido también serían necesarias 2/3 de votos. La candidatura del jefe del Estado se elije durante las elecciones libres para 6 años (desde 2012).

El presidente puede ocupar su puesto 2 períodos consecutivamente siendo re elegido. Después de dejar el cargo, la persona puede volver a aspirar al puesto en nuevas elecciones. El presidente determina el curso de la política interior y exterior del país, tiene el derecho del veto de leyes que salen del Parlamento, también propone a los jefes de los sujetos federales (partes territoriales y políticos de Rusia), embajadores y ministros.

Poder legislativo

Parlamento = La Asamblea Federal  es el nombre del conjunto de 2 órganos legislativos de Rusia: la Duma Estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación (cámara alta). La Asamblea Federal genera y aprueba las leyes federales, declaraciones de guerra, tratados, forma el presupuesto anual del país y tiene derecho a aprobar diferentes proyectos financieros.

La cámara baja = La Duma Estatal  está compuesta por 450 diputados que están representados por 4 diferentes partidos políticos que reparten los escaños tras los resultados de las elecciones libres que se celebran cada 5 años.

La cámara baja = Consejo de la Federación  es formada por 170 senadores por 2 de cada uno de los 85 sujetos federales (división territorial y política de Rusia). El jefe de cada sujeto federal designa por 1 persona del poder local legislativo y 1 del poder local ejecutivo. En el consejo no existe división por grupos políticos.

Ambas cámaras están en Moscú. La Duma estatal С/ Ohotniy Ryad, 1, Moscú El Consejo de la Federacion С/ Bolshaya Dmitrovka, 26, Moscú

Los partidos políticos de Rusia

Rusia Unida – cantidad de escaños en la cámara baja 238 entre los 450. Posición: centro. Ideología: conservadurismo, nacionalismo ruso, estatismo

Partido Comunista – cantidad de escaños en la cámara baja 92 de los 450. Posición: izquierda. Ideología: comunismo, socialismo del s. XXI, internacionalismo, marxismo-leninismo

Rusia Justa – 64 escaños. Posición: centro-izquierda. Ideología: socialismo democrático, progresismo, laborismo.

Partido Liberal Democrático - 56 escaños. Posición: extremo derecha. Ideología: zarismo, populismo, neo colonialismo, nacionalismo ruso, anticomunismo.

Poder ejecutivo

El Gobierno de Rusia es constituido por diferentes ministerios y su jefe es primer ministro, siendo segunda persona en el país después del presidente. Aplica la política interior y exterior del país, ejerce la política monetaria y financiera y supervisa cumplimiento de las leyes, el respeto de derechos humanos y las libertades.

El Gobierno de Rusia se ubica en la llamada Casa Blanca en Moscú. С/ Krasnopresnenskaya Naberezhnaya, 2, Moscú.

Poder judicial

El Tribunal Constitucional – el órgano superior del poder judicial, supervisa que las leyes estén acordes con la Constitución de Rusia.

El Tribunal de Arbitraje – controla el cumplimiento de las normativas en el sector fiscal y resuelva los conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Los Tribunales de jurisdicción general - casos civiles y criminales

                                                                                                                                       

  Nota del guía privado en Moscú en español

Trabajando como guía privado en Moscú durante los tours y excursiones, uno de los temas que interesan a muchos viajeros es el tema de la política en Rusia. En este artículo he intentado disponer en breve el sistema político en Rusia para los que quieren familiarizarse antes de venir de turismo o simplemente aclarar sus dudas. Si necesita más información, póngase en contacto con su guía privado en español.