La palabra cultura proviene de “culto” lo que explica que en función de la religión o la rama de ella a la que pertenece tal país se podrían explicarse la mentalidad, el carácter y la cultura de su pueblo. Además en la arquitectura y la historia de Moscú la iglesia dejó sus huellas muy claras. Los que se preparan a ser guía en Moscú en español, estudian religión para poder explicar mejor al viajero que está de turismo en Rusia el pasado y el presente del país. Cada tour en Moscú en español incluye iglesia, catedral o monasterio y antes de disfrutar de las visitas guiadas sería conveniente disponer de breve información sobre la religión en Rusia.

La cristianización de Rusia en el año 988 por el príncipe Vladimir I (958-1015) fijó el principio del cómputo del tiempo del tiempo histórico que la vinculó con la cultura cristiana y que convirtión el crisianismo en base de la existencia de su pueblo. Como dijo el santísimo patriarca Alexis II, la iglesia ortodoxa rusa “es un conservador sin parangón de la memoria histórica y culturaldel pueblo”. El calendario eclesiástico a la par de los sagrados testimonios bíblicos reflejó el recuerdo de las batallas de Kulikovo (1380), Poltava (1709) y Borodino (1812) ...continuó su idea el patriarca.

Realmente con la ortodoxia se asocian todos los acontecimientos de la historia rusa y Moscú en particular. La fé en la unida, conciliar y apostólica iglesia, venerada por los rusos, permitió a Rusia no solo repeler las invasiones de los conquistadores foráneos y salvaguardar su independencia, sino seguir siendo país de creencia ortodoxa. Fue difícil y espinoso el camino que tuvieron que hacer los sacerdotes de la iglesia ortodoxa durante el siglo XX, pero actualmente la actividad eclesiástica en Rusia se ha restablecido en todos los órdenes.

Al ser guía en Moscú y visitando constantemente lugares históricos de la ciudad se puede observar que se restauran los viejos templos, a los cuales vuelven reliquias ortodoxas, también se construyen nuevos templos, pero siempre en el estilo arquitectónico tradicional, ya que como se mencionó arriba la idea principal de la iglesia ortodoxa es el conservatismo. La pregunta más frecuente al guía en Moscú en español de una persona que está de turismo es sobre las diferencias sobre la iglesia católica y la ortodoxa. En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de la misma religión que hasta el 1053 cuando surgió el llamado cisma no tenía ni la rama ortodoxa ni la católica, sino todos se llamaban simplemente cristianos. Respondiendo en muy breve podría enumerar algunas diferencias más fáciles para entender. En la iglesia cristiana ortodoxa:

No se puede sentarse durante la misa por lo que no hay bancos en los templos

Para acompañamiento musical de la misa hay coro y nunca se puede escuchar ningún instrumento

Se puede comulgarse uno inmediatamente después de haber sido bautizado La mesa del altar no está en la sala de rezar sino en la parte sagrada del templo que siempre da al Este detrás de una especie de tabique, compuesto por filas de iconos, que se llama iconostasio
Se confiesa cara a cara ante el sacerdote y no hay confesionarios.

Es muy difícil encontrar las estatuas de los santos como en la iglesia católica porque en vez de estos se veneran mucho los iconos

El turismo en Moscú al ser la capital del país con mucha historia, supone recibir mucha información nueva por la parte de guía en español para su mejor comprensión y aprendizaje sobre la cultura y las tradiciones de Rusia.