Trabajando como guía privado en Moscú en español, realizando los tours, es inevitable no tocar el tema de la cocina nacional. En este artículo quería hacer introducción concisa sobre la comida típica de Rusia y Moscú, la cocina tradicional rusa, sus bebidas y platos. Como parte de la cultura los platos típicos del país nacen en función de los productos que se cultivan, los recursos que da la naturaleza, el clima y las necesidades del pueblo. En general los platos típicos de Rusia son nutritivos y no son picantes.

Bebida típica de Rusia

Kvas (КВАС en ruso) - es una bebida fermentada, normalmente sin alcohol, que se hace a base de harina y malta de centeno o cebada. Tiene sabor suave ácido dulce (se agrega azúcar). Es de color negro y tiene gas. Se toma mucho en la época de verano como refresco y también sirve como base para la típica sopa fría Okroshka.

Compot (КОМПОТ en ruso) - aunque suena a compota, en la cocina típica rusa es una bebida no espesa y no es un postre. Se hace al hervir frutos secos recogidos durante el verano: manzana, melocotón (durazno), pera... y después de que tome el sabor lo enfrían y sirven. Frecuentemente lo ofrecen para tomar durante un almuerzo (siempre dan en los colegios y las guarderías de Rusia). Tiene sabor dulce.

Mors (МОРС en ruso) - es una especie de zumo que puede ser de: arándano rojo o de vaccinio o de grosella (casis). Tiene color rojo y es de sabor ácido suave y refresca muy bien en los días de calor de verano.

(ЧАЙ chai en ruso) - realmente es té y aunque, por supuesto no es nacido en Rusia, pero debido a que es todo una cultura tomarlo y es tan popular desde hace siglos en Rusia que es inevitable de no citarlo. Se toma más té que café (aunque últimamente el café se ha hecho muy popular como en Europa oссidental) y puede ser tomado durante la comida en vez de agua. Una taza de té negro con limón sería igual de clásico que una caña de cerveza en España, por ejemplo. En Rusia no se puede consumir nada de alcohol conduciendo o si no se te ha acabado el día laboral y tienes que seguir trabajado. El té es una perfecta opción para charlar con amigos en casa o en una cafetería tomando también algo dulce. El té en Rusia es tan popular que se fabrican una especia de calentador del agua para hacer té que se llama samovar que permitía hervir el agua con un poco de leña en cualquier lugar sin acceso a la electricidad. El samovar tiene muchos estilos y es muy bonito, puede ser de color plata, dorado o pintado de ornamentos nacionales. A parte del té negro, se encuentran diferentes tipos de infusiones entre los cuales la más típica de Rusia y la más rica sería de espino amarillo.

Kéfir (КЕФИР en ruso) - es producto lácteo fermentado que procede desde la zona de Cáucaso (Sur de Rusia con altas montañas entre el mar Negro y el Caspio). Se hace con hongos. Parece yogur es bastante espeso y es muy bueno para la digestión. Frecuentemente se toma antes de ir a dormir.

Kisél (КИСЕЛЬ en ruso) - bebida dulce, espesa y gelatinosa que casi podría ser considerada como un postre. Se elabora con frutos y frutos del bosque con agregación de almidón.

Vodka (ВОДКА en ruso) - conocido mundialmente la traducción literal del ruso sería el diminutivo de agua, agüita, debido a su aspecto visual igual al de agua. Es una bebida destilada que se produce fermentando granos. Debido a su alto nivel de alcohol de 40 grados, tradicionalmente se toma durante una fiesta y no un día normal, como podría ser cerveza en algunos países, por ejemplo. Aunque el vodka es popular en diferentes países de Europa del Este la autoría de la bebida se da atribuye a Rusia debido a que el celebre químico ruso Dimitri Mendeléev (quien creó la tabla periódica de elementos químicos) encontró la mejor proporción entre el agua y el alcohol 60/40. En resumen, se necesita indicar que la bebida más típica de Rusia es el té y no el vodka.

Si quiere comprar vodka ruso para llevarlo a su país, estas son buenas marcas que no hay fuera de Rusia: Kremlin Award, Mamont, Baikal Ice, Belaya Berezka (Белая Березка en ruso (abedul blanco), Posolskaya (Посольская - en ruso (de embajador)), Hasky (ХАСКИ en ruso), Zimniaya Doroga (Зимняя Дорога en ruso (camino de invierno)), Parlament.

Comida típica rusa y platos tradicionales

Entrantes (ЗАКУСКА zakuska en ruso):

Salmón ahumado (СЁМГА - semga en ruso) salado y puede ser servido en lonchas sobre el pan y mantequilla en forma de canapé. También se ofrece otro tipo de pescado ahumado.

Empanadillas (ПИРОЖКИ - pirozhkí en ruso) - en la cocina rusa son cerradas, pequeñas y frecuentemente tienen forma ovalada. Pueden tener relleno salado: carne picada, huevo, pescado, patatas, setas (hongos) o dulces: mermelada, manzana, cereza. Se hacen al horno con masa. Hay una especie de empanadilla dulce abierta que tiene como relleno requesón dulce, esta se llama vatrushka.

Caviar (ИКРА ikrá en ruso) el caviar es la hueva de pescado y hay de 2 tipos. El caviar rojo es de salmón y a veces de trucha. La manera más típica de comerlo sería untar al pan con mantequilla o usar como relleno de un blin (una especie de crepe o panqueque) que en la cocina rusa se usa mucho como entrante. El caviar rojo se sirve en muchos y su precio es sobre 8 euros por una lata de 150 gramos. El caviar negro es de esturión y sus variedades, este pescado habita en el mar Caspio. El caviar negro hoy día se considera como un producto para un evento muy especial. El precio de una lata de 100 gramos es de 100 euros.

Arenque encurtido (СЕЛЕДКА en ruso) - cortado a trozos frecuentemente va acompañado con anillos de cebolla, aceite y un poco de patata cocida.

Ensalada rusa (ОЛИВЬЕ - olivié) Como se ve el nombre de la famosa en todo el mundo ensaladilla rusa suena más francés que ruso y tiene el porque. En la segunda mitad del s. XIX el chef de origen francés Lucien Olivier que tenía su restaurante de la cocina francesa en Moscú inventó la receta de la ensalada que recibió su nombre y se hizo la más popular en Rusia, por lo cual el resto del mundo la conoce como ensalada rusa. En la cocina tradicional rusa se hace con: carne (o jamón de York), patata, huevo cocido, pepinillo, guisantes, zanahoria, todo cortado en forma de cubitos y aderezado con mayonesa.

Sopas típicas rusas (СУП - sup en ruso)

En la cocina típica rusa las sopas nunca faltan a la hora de comer (almorzar) y se consideran como primer plato. Las sopas rusas no son de tipo crema sino son espesas y tienen trozos de productos cocidos en el caldo.

Borsh (БОРЩ - en ruso). Es la sopa más famosa de todas. Se elabora a base de remolacha y carne, va acompañada de crema agria. Tiene origen ucraniano.

Solyanka (СОЛЯНКА en ruso) literalmente se traduce como salada debido a que se prepara cocinando pepinillo, limón, aceitunas y carne (salchichas y otros embutidos). Es muy nutritiva y bien espesa.

De setas (ГРИБНОЙ - grinbnoi en ruso). Cuando se dice setas (hongos) hablando de la comida típica de Rusa no se refiere a champiñones sino de otras especies que se recolectan en los bosques rusos.

De guisantes (ГОРОХОВЫЙ - gorójovyi en ruso) Se hace de guisantes secos con un poco de carne ahumada y se ofrece con picatostes.

Okroshka (ОКРОШКА en ruso) Es sopa fría en la época de verano. Consiste en una mezcla de verduras crudas: rabanillo, huevo y patata cocidos, cebolla verde. En vez de caldo se le hecha Kvas o también puede ser Kéfir.

Platos principales de la comida tradicional rusa:

Stróganoff o Bife Stroganof (СТРОГАНОФ - en ruso). Es un filete de ternera cortado en dados con agregación de setas (hongos), cebolla cocida y salsa de crema agria. El nombre del plato es el apellido del conde Pavel Stróganoff cuyo chef inventó el plato. en el s. XIX.

Lengua de vaca (ЯЗЫК ГОВЯЖИЙ - yazik goviazhiy) Lengua cortada hecha al horno o cocida. Plato muy sabroso y tierno, normalmente viene bajo la salsa de nata.

Pelmeni (ПЕЛЬМЕНИ - en ruso) es algo muy parecido a ravioli, carne picada (de cerdo, ternera o cordero) envuelta en masa. Otro tipo de Pelmeni se llama Varéniki (ВАРЕНИКИ en ruso) Son bolsas de masa hervidas con una variedad de relleno: setas, patatas, requesón dulce o guindas.

Pollo a la Kiev (КОТЛЕТА ПО-КИВСКИ en ruso) Algo parecido a croquetas. Carne de pollo con mantequilla por dentro, lo que agrega a la carne el sabor de nata, envuelto en pan rallado.

Shashlik (ШАШЛЫК en ruso) Brocheta o pincho de carne asada a la parrilla (vaca, cerdo o cordero) cortada en trozos y marinada con zumo de limón y cebolla. Siendo una comida típica rusa suelen comerlo en un picniс o en una fiestas al aire libre, pero también en los restaurantes de Moscú y San Petersburgo. Proviene de la región de Cáucaso y de Asia Central.

Pescado (РЫБА - en ruso) el pescado tradicional en la cocina rusa no es tanto del mar como del agua dulce: lucio, carpa, esturión, perca, trucha, salmón.

Kasha (КАША - en ruso) - en español sería algo entre gacha o papilla. Es cereal cocido con leche que puede ser de: avena, mijo, alforfón (trigo sarraceno), cebada, arroz, sémola (harina de trigo) etc... Tradicionalmente la КАША se come para desayunar siguiendo el famoso y sano dicho: "hay que desayunar como un rey..." Además los cereales antes eran la comida tradicional del campesino ruso.

Como guarniciones de la cocina típica rusa sirven patatas (fritas al sartén, cocidas o puré), arroz, pasta, verdura, pero hay una típica guarnición que no se come en los países donde hablan español es el trigo sarraceno o también llaman alforfón. Como condimento típico se agrega eneldo. La salsa más popular rusa que sirven para muchos platos es de crema agria (de aspecto es parecido al yogur griego) se prepara de leche fermentada.

Hablando de verdura típica rusa ha de citar: col (repollo), remolacha, patata, rabanillo, guisantes. Frutas y frutas del bosque típicas rusas: manzana, guindas, arándano (negro), arándano rojo, fresa silvestre, diferentes variedades de grosella, zarzamora, frambuesa, mundillo, espino amarillo.

Para saber más acerca de la comida típica de Rusia y la cocina tradicional en Rusia, escriba al guía privado de Moscú en español o pregúnteselo durante el tour privado en Moscú.