En Rusia al igual como en cualquier país del mundo se puede comprar los souvenirs y recuerdos tipo: llaveros, imanes, tazas de té, bolas de nieve ect... donde aparecerá escrito "Rusia" o "Moscú", para ello no son necesarias las explicaciones de guía en español , pero hay cosas típicas de Rusia que tienen larga historia, representan el país y la mayoría de ellos se fabrican exclusivamente en Rusia.

Matrioshka (Mamushka) - muñeca rusa

Es el objeto de la artesanía rusa más reconocido en el Mundo que se ha convertido en el símbolo del país. Esta muñeca se hace de madera (Tilo) que lleva dentro varias figuras, todas ellas están pintadas a mano. La primera matrioshka fue diseñada por un pintor y diseñador ruso Serguei Malutin en el 1980 en una incubadora de talentos ubicada en Abramtsevo, provincia de Moscú. En Hoy en día la mayoría de las matrioshkas se tallan y se pintan en la ciudad de Serguiev Posad.

¿Cuanto cuesta? de 1,5 a 1 000 euros.
Todo depende del profesionalismo del pintor, el trabajo y la cantidad de las piezas que lleve la matrioshka. Es como si fuera un cuadro de un pintor bueno o de uno que copia rápidamente y las pinta en serie. De todas formas hay tantos estilos ya tamaños que satisfará a cualquier gusto y bolsillo.

Samovar - tetera tradicional

El samovar es un incipiente de forma peculiar con pequeña chimenea por dentro que se usa para calentare agua y hacer té sin electricidad, es dotado de grifo servir el agua de una manera fácil. Hoy existen samovars con enchufe para usar la electricidad en vez de leñas (lo que utilizaban antes). Como una obra de arte se puede encontrar de diferentes formas, existen también pintados de estilo tradicional ruso.

Ámbar - piedra semipreciosa

El ámbar es más conocido y procede del mar Báltico, es nada más que resina fosilizada de árboles que tiene millones de años. Collares y broches representan a veces divertidas incrustaciones de la naturaleza. Ya que es un souvenir ruso bastante típico, es importante comprobar su calidad y veracidad.

Figuras de madera

La madera para Rusia desde siempre ha sido un material tradicional por la cantidad de bosques que dispone el país. Se trata de juguetes hechos de madera maciza tallados a mano que representan diferentes personajes, siendo el más popular papa Noel ruso (llamado abuelo de frío localmente)

El gorro ruso - que cubre las orejas

El gorro típico ruso cubre las orejas los hay de piel natural de diferentes animales. Los viajeros lo compran como recuerdo o también para abrigarse si visitan Moscú en invierno. El gorro es usado actualmente por gente civil y también en el ejército los inviernos, por lo cual los hay con el escudo el el frente o sin él.

¿Cuanto cuesta? 6 - 250 euros dependiendo del material y la marca.

Pieles naturales

Abrigos de piel, gorros, bufandas y otras prendas. Debido al clima del invierno ruso las pieles siempre han sido una necesidad para abrigarse. Como vestimenta se ha convertido en un objeto de moda que representaba el nivel de vida. Hasta hoy día muchas mujeres rusas llevan gorros y abrigos de piel durante las épocas frías. Debido a que la tradición de llevar pieles en Rusia tiene raíces de necesidad, se ve bien el la sociedad vestirse de pieles naturales.

Dónde comprar recuerdos típicos y souvenirs en Moscú

Calle Arbat, Moscú - es la calle más turística del país, donde la mitad de los locales venden souvenirs y recuerdos típicos de Rusia. Al ser el lugar donde aparecieron primeras tiendas de souvenirs, pronto adquirió una fama de un sitio para comprar recuerdos en el centro de Moscú. Debido a todo ello los precios aquí son unos de los más caros de Moscú después de las tiendas exclusivas ubicadas en los centros comerciales.

Mercadillo Izmailovo - si quiere conocer el ambiente de un mercadillo típico. Izmailovo puede ser incluido en el los tours privados con guía en español o puede visitarlo por su cuenta