Para poder ubicarse en la ciudad de Moscú, comprender la geografía de Rusia y moverse en el metro es imprescindible disponer de mapas, esquemas y planos. Realizando los tours en Moscú su guía en español le indica en el los mapas las la ruta que se realiza para la mejor ubicación del viajero y percepción de la ciudad. Muchos que planifican hacer turismo en Moscú quieren estudiar la ciudad antes de venir para eligir buena ubicación del hotel, buscar restaurantes, atracciones y lugares de interés turístico. Auquí puede ver y descargar mapas de Moscú de diferentes escalas con marcas en español que ayudarán a ubicarse durante su viaje de turismo a Rusia.

NOTA: para descargar mapas y poder verlas en su máxima resolución hay que apuntar a la imagen, apretar el botón derecho y elegír "guardar imagen como..."

Para poder leer los nombres de las estaciones del metro, debajo de cada título escrito en ruso hay nombre con letras latinas en color gris

La estructura de Moscú en relación con su historia. Guía para ubicarse

Hasta el siglo XX ca lapital rusa no tenía plan úrbanistico y se construía ampliándose partiendo desde la ciudad amurrallada llamada Kremlin. Históricamente surgió que Moscú tiene sistema de calles radioconcéntrico (de calles radiales y anillos o cínturones como telaraña), muy diferente a los planos de las ciudades de países donde hablan español, y no existen ni cuadras ni manzanas. Siendo el lugar más céntrico y antiguo el Kremlin y ubicada a su lado la Plaza Roja forman núcleo histórico de la ciudad y el punto de referencia siendo el lugar más céntrico de Moscú.

El anillo más antiguo y el más pequeño es el que rodea el Kremlin, la Plaza Roja y el barrio de los mercaderes es de 4,5 kilómetros y tiene forma casi triangular. Dicha zona componía la ciudad en los siglos XV-XVI, período cuando Moscú se convierte al centro político con la autoridad sobre los demás reinados rusos(principados o también llamados ducados). Durnte los tours privados con guía el primer día normalmente es dedicado a explorar bien esta parte de la capital.

Para el siglo XVII Moscú creció siendo ya capital de Rusia y se forma nuevo anillo de defensa el cual se llama Anillo de los bulevares (Бульварное кольцо en ruso). Su radio es sobre 1,5 kilómetros y su sargo es de 9 kms. Era forontera de la ciudad compuesta por el muro de piedra caliza (hoy no quedan restos). La zona ubicada en el anillo de los bulevares es considerada como pleno centro dado que Moscú es una ciudad muy grande siendo 1000 km cuadrados su superficie y mediendo 38 kilómetros de punta a punta (sin tener en cuenta la provincia de Moscú y hablando solo sobre la ciudad)  

El círculo que sigue se llama Anillo de los jardines (Садовое кольцо en ruso). Su radio es de 2,3 kilómetros y su largo es de 16 kms y era límite para el siglo XVIII y consistía en terraplén con una muralla de madera en su cima, sirviendo estos para defender a Moscú, pero como el territorio del entonces Imperio Ruso ocupaba 9 parte de la superficie terrenal del planeta ya no era necesario que la vieja capital de Rusia, Moscú tiviese algún aniillo de defensa que para las épocas antiguas servían y pronto el terraplen se convirtió a un anillo donde plantaron jardines de allí viene su nombre. Hoy día es una vía circular importante cuyo ancho alcanza a 16 carriles. Hablando sobre lugar para alojarse durante su viaje, su guía podría comentarle que puede considerar vivir dentro de este anillo cuyos límites marcan ek kímite del centro relativo de la ciudad.