Todos los que plantean viajar a Rusia por turismo antes de todo se preguntan: ¿qué ver en Moscú, qué visitar, qué atracciones turísticas merece la pena ver antes de todo y qué lugares de interés son de mayor importancia? En este artículo se le propone una guía turística breve en español sobre las principales atracciones en Moscú y sus alrededores.

Qué ver en Moscú y visitar, guía en español por atracciónes turísticas:

Moscú es una ciudad donde se encuentran todos los estilos desde lo medieval hasta lo más moderno. La razón por la que la capital de Rusia es eclesiástica se debe a que la ciudad se desarrollaba de manera caótica siendo nacida como un puesto comercial en el s. XII, convertida en un principado en el XIV, pasó a ser capital de Rusia en el XV, durante los siglos XVIII y XIX perdió su estatus de capital debido a que se levantó nueva, San Petersburgo (una ciudad completamente diferente a Moscú) y tras la revolución del 1917 se convirtió a la capital del primer estado comunista, la URSS y por primera vez se creó un plan urbanístico en el 1935. Hoy en día Moscú es la capital de la Federación Rusa, un país moderno, civilizado que recurada con cariño y mantiene cuidadosamente su pasado que representan los diversos monumentos que hay que ver y visitar si quiere conocer Moscú. Por supuesto se le pone tan solo los lugares que ver en Moscú clave, pero al realizar un tour con guía privado en español se le enseñarían más atracciones importantes.

La Plaza Roja




Es mucho más que solo una plaza central, es un complejo que representa diferentes atracciones arquitectónicas construidos a lo largo de 6 siglos y cada monumento se debe a un acontecimiento histórico. La plaza más famosa del país es igual como Moscú, se creó a lo largo de pasar tiempos sin ser planificada como una plaza en principio. Hay que ver la de día y de noche porque cambia son dos cosas diferentes.

La Catedral de San Basilio



La atracción más conocida de Moscú y de Rusia por su estilo irrepetible y único. Es excepcional a todas los demás templos. Cuando va a visitar este monumento calcule la cantidad de las cúpulas rodeándola. Al visitarla por dentro no espere ver una solo sala porque es todo un laberinto.

Las marrullas y las torres del Kremlin



El muro del Kremlin tiene forma de un triángulo de longitud de 2235 metros y antes albergaba y protegía la ciudad de Moscú.

El Kremlin de Moscú



Kremlin es la ciudadela que contiene la parte de la ciudad más importante y la más antigua de Moscú. A lo largo de 8 siglos de diversa historia de Moscú ha sido el centro del poder político y lo sigue siendo hoy día. El complejo amurallado tiene 28 hectáreas y estos son los lugares que se pueden ver y también visitar algunos de ellos:
Catedrales (Asunción, Anunciación, San Arcángel Miguel), sus plazas, palacios y monumentos de fundición (la campana zarina y el cañón de los zares). Cuando va a visitar el Kremlin calcule como mínimo 1 hora para ver por encima y rápido sus atracciones turísticas y más si quiere conocer bien su historia y entender bien como funciona el "corazón" de Moscú.

Las estaciones del metro de Moscú



Es imperdible conocer ver las estaciones del metro de Moscú, único en el Mundo en cuanto a su arquitectura. Esculturas, mosáicos, marmol de todo tipo y otras piedras valorosas, arañas, vitrales (visrieras), pintura mural, ceramica y todo un museo bajo la tierra. Por supuesto no todas las estaciones del total de 197 están hechas con el lujo, pero unas 5-6 más destacadas hay que ver si está en Moscú.

visitar las galerias centrales GUM



El centro comercial que tiene su historia como tal desde el 1893.

El mausoleo y la tumba de Lenin



Donde está el cuerpo embalsamado del camarada Lenin, la persona que cambió el rumbo de la historia de Rusia y parcialmente del Mundo. Creador del primer país de obreros y campesinos. Su tumba puede ser visitada todos los días de 10:00 a 13:00. Los lunes y los viernes la atracción está cerrada. En las temporadas altas de turismo la cola puede durar sobre 15-20 minutos.

La iglesia de nuestra Señora de Kazán



Característica iglesia de Moscú del s. XVII. Es de culto.

La tumba del Soldado desconocido



La tumba junto con la llama eterna conmemoran a todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial (26 millones de personas). El monumento está custodiado por la guardia de honor cuyo cambio merece la pena ver (cada hora en punto)

El teatro Bolshoi de Moscú



La cuna del ballet ruso, el célebre teatro es una de las atracciones turísticas de Moscú. Anticipando la pregunta si ¿se puede ver el teatro por dentro sin asistir a ningún espectáculo? Sí, pero el sistema que permitiría conocer los interiores es un poco complicado. La visita puede ser realizada dentro del tour organizados por las autoridades del teatro que se dan en inglés:
Lunes 12:15
Miércoles 12:15
Viernes 12:15

A las 12:00 en la puerta 12 del edificio histórico se abre la taquilla para sacar la entrada. Debido a que entran solo 20 personas máximo por grupo entrarían las 20 primeras personas.
Duración: 1 hora
Precio de la visita: 1300 rublos / 16 euros por persona.

También hay opción de tener el tour privado con su guía en español. Habría que ponerse con en contacto con su guía con tiempo para poder organizarlo junto con el personal del teatro. El precio en este caso sería de 5 000 rublos / sobre 65 euros por el grupo.

La Catedral del Cristo Salvador, principal templo en Moscú




El templo más importante de la Iglesia ortodoxa rusa hay que ver en Moscú, allí es donde oficia el Patriarca. Solemne, majestuoso e impresionante monumento tanto por fuera como por dentro.

El monumento a Pedro I de Rusia



Imponente por su tamaño de 98 metros de altura levantado sobre pequeña isla en el cauce del río de Moscú (Moscova). Hay que ver el monumento cerca para entender sus dimensiones.

Convento de las Novodevichi



El convento Novodevichi (el Nuevo de doncellas)y al mismo tiempo fortaleza donde las mujeres de la sangre real hacían el retiro espiritual y tomaban hábito al quedarse en este. La atracción llena de historias relacionadas con la corte rusa.

La Universidad estatal de Moscú



Una de las 7 torres "hermanas" de la época de los años 1950, siendo la más alta, elegante e impresionante al visitar esta atracción cerca.

El mirador de la colina de los gorriones



Hay que ver la parte céntrica de Moscú para percibir su tamaño que es de 2500 km cuadrados. Una vista panorámica desde la colina de los gorriones.

El Parque conmemorativo de la Victoria



Un conjunto de diversos monumentos y templos de diferentes religiones dedicados a la Segunda Guerra Mundial. El parque entero tiene 130 hectáreas.

El arco de Triunfo de Moscú



Levantado en el s. XIX conmemora la expulsión de las tropas de Napoleón desde Rusia.

El complejo de rascacielos modernos Moscow-city



En Moscú crearon una zona especial para la construcción moderna de oficinas y apartamentos. No está en el centro para no dañar la vista, para observar todo el conjunto como en la palma de la mano hay que ver desde la avenida de Kutusov.