Tour metro (subte) de Moscú. Mapa, estaciones que ver e historia en español

Desde punto de vista arquitectónico y artístico, el Metro de Moscú es único en el Mundo. Cada estación tiene diseño único, las más bonitas que se encuentran en el centro son auténticas obras de arte, pero a la vez una obra de ingeniería muy difícil de llevar a cabo. Las estaciones del centro que incluye el tour Metro de Moscú se encuentran entre 30 y 40 metros bajo la tierra. 

Las estaciones más bonitas del metro de Moscú:

Se suelen visitarse las paradas más artísticas, pero sin abusar de la cantidad para que no sea muy repetitivo y dejar tiempo y fuerzas para conocer otras atracciones no menos importantes de la capital de Rusia:

Teatralnaya - (línea 2 verde) dedicada al tema teatral, dado que se encuentra al lado del famoso teatro Bolshoi. Está decorada con figuras de porcelana que representa diferentes nacionalidades de la URSS tocando y bailando. año 1938

Mayakovskaya - (línea 2 verde) de estilo art déco y con el carácter futurista. La bóveda central esta adornada con los 34 diferentes mosaicos de teselas que crean la sensación de estar mirando a una especie de "ventana" del techo de abajo a arriba.

Belorusskaya - (línea 5 marrón o café) representa al pueblo de Bielorrusia que durante muchos siglos era parte de Rusia. Las lámparas laterales que iluminan la estación son del mármol tallado y la bóveda tiene mosaicos de piedras naturales que fueron cortadas y colocadas como rompecabezas en el 1952.

Novoslobodskaya - (línea 5 marrón o café) con sus entretenidas vidrieras (vitrós) iluminados que fueron creados en Riga (Letonia) usando el vidrio que se encontraba almacenado en la Catedral de Riga. 1952

Komsomolskaya - (línea 5 marrón o café) la estación más lujosa y costosa del metro de Moscú, ya que era la primera que veía uno que llegaba a la capital de la URSS, Moscú. Resulta que la parada se encuentra debajo de 3 estaciones de trenes que es el nudo de ferrocarril más importante de la capital. Gigantescos mosaicos de teselas representan los momentos bélicos claves de la historia de Rusia desde el s. XIII hasta el XX. 1952

Ploshad Revolyutsii - (línea 3 azúl oscuro) Las 76 figuras de bronce del año 1938 representan diferentes tipos del pueblo soviético. Cada arco tiene su tema o tipo  de gente: niños, maternidad y paternidad, deportistas, estudiantes, campesinos, ingenieros, milicianos, marineros, participantes de la guerra civil rusa.


La historia del metro de Moscú empezó en el año 1935, que era el pleno período de grandes construcciones estatales dirigidas por el jefe de la URSS Josef Stalin. Debio a la época cuando se construye el metro, en su mayoría es la representación del arte denominado realismo social tan, que era la línea oficial del período soviético o comunista. 

En la época de la Segunda Guerra Mundial las estaciones que eran profundas del metro de Moscú se utilizaron como refugio de bombardeo por las noches, pero de día volvía a funcionar como transporte. Moscú no se rindió al ejército nazi, a pesar de que en el año 1941 el frente pasaba a tan solo 25 kilómetros de la capital rusa.

Para el año 2020 el transporte subterráneo de Moscú cuenta con 238 estaciones, habiéndose cada año más de 10 nuevas. No se repite en su diseño ninguna, pero no son igual de bonitas toadas, pues las más históricas y artísticas, por suerte, se encuentran en el centro, lo que facilita mucho recorrerlas y conocer a uno quien vino por turismo. 

Información curiosa sobre el Metro de Moscú: 

Como Moscú es enorme que tiene cerca de 13 millones de habitantes, el metro es el transporte que utiliza 70 % de la poblacion activa. En un solo día laboral, en promedio el metro de Moscú transporta sobre 8 millones de pasajeros (4 para ir a trabajar y los mismos 4 de regreso a casa).

No hay solo una hora punta, sino se extiende desde las 7:30 AM a 10:00 AM por la mañana y desde las 17:00 a 20:00 por la tarde. La frecuencia media con la que pasan los trenes es la más alta del Mundo siendo tan solo 90 segundos entre un tren y otro. La frecuencia en horas puntas es menos de un mínuto entre un tren y otro. 

15 kilómetros es la distancia media que atraviesa un pasajero viajando en metro. Es que la ciudad de Moscú es enorme y mide 38 kilómetros del Norte al Sur y 28 kilómetros del Oeste al Este. 

El metro de Moscú es totalmente estatal y el precio de un billete sencillo es de 57 rublos (sobre 70 céntimos) en 2020. 

Por qué el metro de Moscú es tan lujoso y bonito? 

Quien encarga la construcción del metro, fue el estado, entonces llamado URSS que fue el primer país en adaptar el sistema político socialista con el objetivo final del comunismo. Uno de los lemas de este nuevo sistema era la igualdad. A parte, todo lo que era estatal y tenía el fin de uso público, tenía más importancia que el bienestar individual, así era la ideología que aún en ciertas áreas perdura en Rusia actual. Entonces, la nueva obra gigantesca de la capital del primer país socialista se equivalió a los palacios donde hace 20 años vivía en exclusiva un pequeño porcentage de la población acomodada, cuando Rusia era país monárquico.

El govierno soviético construyendo el metro, anvió el mensaje implícito: ahora el arte, los materiales caros, mosaicos, pintura, diseño y honores es para el pueblo y no es de nadie en particular, sino de todos a la vez. Así diariamente millones de ciudadanos usaban el metro para ir a trabajar y se encontraban rodeados casi de lo mismo que era el entorno de un noble o mercader. Cabe destacar que al mismo tiempo, las viviendas individiuales eran (y siguen siendo pequeñas), claro en este caso ya no tenía importancia el bienestar personal. En Moscú en el año 2020 el promedio de la superficie por persona es de tan solo 22 metros por persona y en Rusia en general 25 metros por eprsona. 

Por qué el metro de Moscú es tan profundo?

Existe la leyenda que dice que desde el principio estaba previsto como el refugio de bombardeo. No obstante, si miramos al mapa que representa la profundidad de cada tramo de las líneas, se ve claramente que las que son profundas (30-60 metros) atraviesan el centro de la ciudad. Las poco profundas (7-10 metros) son incluso de las mismas líneas, hechas en el mismo año que las profundas, pero apartadas del centro donde en la época de la construcción no había casi los edificios.

La respuesta es fácil: donde había la posibilidad de hacer una parada cerca a la superficie, se hizo así porque había forma de colocar la estación bajo la superficie libre. Como el centro de Moscú para cuando empezó la construcción del metro ya estaba lleno de edificios, casi no había otra forma que hacer los túneles y las paradas muy bajo la tierra, colocándoles debajo de edificios grandes y pesados e históricos. Otro factor que explica la profundidad en ciertos tramos es que todo Moscú está atravesado por el río homónimo y el metro pasa debajo de este. 

Fotos del metro de Moscú