El clima en Moscú es de tipo continental templado y húmedo. El tiempo en Moscú, y Rusia en general, varía mucho en función de la estación (hay 4 estaciones). Los veranos son templados con algunas semanas de calor hasta 30°C grados y los inviernos son fríos, cuando durante 4 meses las temperaturas están por debajo de 0°C y con precipitaciones en forma de nieve o aguanieve. Es una pena, pero en Moscú hay solo 74 días soleados al año en promedio.
Previsión del tiempo en Moscú para los próximos días
Temperatura en Moscú anual
Clima en Moscú resumen
Verano en Moscú
Junio, julio y agosto. por la noche puede bajar hasta 12°C y de día sube a 25°C en general. Como es difícil prever qué temperaturas harán exactamente, para acertar en qué tipo de ropa llevar, es mejor mirar el pronóstico justo antes de hacer la maleta. El mismo mes cada año puede ser muy diferente.
Otoño y primavera
Otoño en Rusia son los meses de septiembre, octubre y noviembre. La temperatura en promedio es entre +12°C y -2°C, claro dependiendo de cada mes en concreto. Los otoños se caracterizan con los paisajes de todos los colores: rojos, amarillos, naranjas con sus múltiples matices y el suelo cubierto de alfombra de hojas secas.
Primavera en Moscú o San Petersburgo son marzo, abril y mayo. Las temperaturas son más agradables que en otoño y oscila entre -2°C y +20°C. Es la época cuando se deshiela todo y la naturaleza se vuelve a vestirse de verde brotando y floreciendo. Ambas estaciones son épocas de transición del clima.
Invierno, viajar a Moscú por turismo
Esta pregunta suele surgir entre los que quieren disfrutar del viaje a Moscú, Rusia en la época de Navidad o la Semana Santa y conocer el país en su idiosincrasia. Hacer turismo en Moscú en invierno permite disfrutar de las vistas hermosas con todo cubierto de nieve y aunque la duración del día solar en invierno es muy corta (sobre 8 horas). Moscú lo compensa con su magnífica iluminación que tiene todo el año a parte de las luces navideñas e instalaciones que adornan la ciudad de diciembre a marzo. Así es en los últimos años para compensar el clima. Sí la gente hace turismo en invierno no es necesario estar todo el día en la calle para explorar la ciudad. Los guías privados de Moscú en español reciben a los viajeros todos los días del año.
Ha de decir que en Rusia en invierno en cualquier local hace mucho calor sobre 25°C y en el transporte público unos 20°C. En todos los alojamientos (hoteles o casas) siempre 25°C y uno anda con manga corta sin preocuparse todo el año, independientemente del nivel económico de cada uno. Los tours privados en español en Moscú se realizan 365 días del año y se desplaza en transporte privado lo que ayuda a conocer muchos lugares de interés turístico sin pasar frío. Son los mismos tours en verano e invierno, pero adaptadas. En vez de estar contemplando 1 hora los monumentos conversando al aire libre, se combinan los interiores de los lugares de interés y los paseos al cielo abierto.
Qué ropa llevar en invierno a Moscú y San Petersburgo?
Para disfrutar de los paseos por los espacios abiertos. Es necesario llevar ropa adecuada. Cabe decir que es recomendable usar esta ropa para los meses finales de noviembre, diciembre, enero y febrero.
- gorro grueso o con orejas
- guantes o manoplas
- bufanda o suéter con cuello alto
- abrigo de pluma o de pelo (largo mejor)
- botas calientes con suela gruesa (si es impermeable, mejor)
Si se viste adecuadamente el tiempo y el clima en Moscú y en Rusia en general no le molestará, aunque venga de un país caribeño. Para saber qué ropa llevar para hacer turismo en Moscú y Rusia en invierno, puede utilizar la información visual proporcionada por el guía privado de Moscú en español.
Como guía privado en español frecuentemente me preguntan qué ropa llevar para realizar los tours privados. Antes de nada, ha de decir que a pesar de las generalidades conocidas sobre el tiempo en Moscú el clima últimamente se puede prever solo a grandes rasgos sin poder acertar exactamente las temperatura y precipitaciones, por lo cual las recomendaciones son generales y si quiere llevar en su maleta solo lo justo, habría que comprobar el tiempo en Moscú unos días antes de viajar.
Contando con lo dicho, siempre sería conveniente llevar alguna ropa caliente de sobra porque en caso de hacer más frío de lo previsto se puede poner las prendas abrigadas, sin embargo, si no las tiene la sensación térmica podría molestar a disfrutar del tour.