Distribución y guía Moscú y San Petersburgo
Aunque para definir cuántos días dedicar a cada ciudad haciendo turismo cada viajero puede tener sus opiniones, para tener una idea, podría tomar estas cifras sugeridas por sus guías:
Guía de Moscú
1º día el centro histórico y el famoso metro (todo a pie)
2º día las atracciones fuera del casco histórico o City Tour
3º día fuera de Moscú. Frecuentemente visita de la ciudad de Sergiev Posad.
4º día libre para sentirse un moscovita o, si aun no está cansado, visitar museos de Moscú como Armería, Fondo de diamantes, Museo de Cosmonáutica, museo de la Segunda Guerra Mundial, paseos por el magnífico VDNKh o la galería Tretiakov de la pintura rusa
Por las noches. Después del turismo, redescubrir la cudad iluminada de noche, que está muy iluminada tanto en verano como en invierno. Volver a ver la Plaza Roja, pero ahora magnífica por la noche que luce muy diferente y pasear por el centro histórico que es muy seguro. Se podría plantear asistir a una obra del famoso ballet ruso en uno de sus teatros, cenar en un restaurante de Moscú según su gusto, o disfrutar del show folclórico Kostromá (del 15 de junio al 15 de septiembre).
Guía de San Petersburgo
¿Cuántos días se necesitan para conocer San Petersburgo? Cada peterburgués, que es muy fiel a su ciudad y muy orgulloso de ella, le contestará que una vida entera. Para saborear la ciudad, sorbo a sorbo vamos contando:
1º día para explorar la parte central y visitar las catedrales más lindas y, por supuesto, visitar el famosísimo Hermitage (Palacio de invierno) que era la principal residencia de los Romanov.
2º día paseo en un barquito por los incalculables ríos y canales y la visita el magnífico Peterhof (una especie de Versalles, pero a la escala rusa) con el jardín de 100 hectáreas con 150 fuentes en termina en la costa del mar Báltico.
3º día Visitar la fortaleza de San Pedro y San Pablo donde nació San Petersburgo y conocer la residencia veraniega, el Palacio de Catalina con la Cámara de ámbar, en la ciudad colindante Pushkin (ex. Tsárskoe Seló)
4º día libre. Tal vez, si dispone del tiempo. Algún otro museo según sus gustos: El Museo Ruso (la pintura rusa), el Palacio de los Yusupov (los interiores de una casa noble), Erarta (el arte contemporáneo) o algo menos serio como, por ejemplo, el Museo del Vodka ruso.
Por las noches:
• Gozar de las noches blancas (20 mayo - 15 julio). Cuando la luz solar por la noche permite leer un libro sin ninguna farola.
• Ver los famosos puentes levadizos (abril - noviembre), sentir el bullicio de las calles, redescubrir la ciudad sumergida en el crepúsculo, tomar unas copas, perderse, ponerse melancólico, dejar su corazón aquí para siempre...
• Alguna obra del ballet en un teatro por la noche. Dato útil: el rival del teatro moscovita Bolshoi en San Petersburgo es el Mariinsky , pero en el Mariinskiy los precios son 2 veces mejores que en el capitalino Bolshoi.
Diferencias Moscú y San Petersburgo
Hablando de las ciudades de San Petersburgo y Moscú, ha de tener en cuenta que son muy diferentes entre sí.
• MOSCÚ es una ciudad más rusa en cuanto a su identidad con sus contradicciones, dimensiones, grandezas e historias medievales. Moscú es ecléctica con mezclas de estilos de arquitectura que representan desde el siglo XV, cuando se erigieron los muros del Kremlin, hasta el XX cuando se ha obtenido la nueva imagen puesto que fue la capital de la URSS. Hoy en día es el centro político y de la economía emergente del país con sorprendente nivel de lujo en ciertos momentos. Moscú es a la vez mucho más antiguo que San Petersburgo y más moderno.
Se puede decir que para descubrir la capital habría que ser un poco explorador y meterse en sus extraños callejones, patios y a veces atravesar distancias largas. En la capital no todo está a la vista para uno que está de turismo.
• SAN PETERSBURGO la ciudad de San Petersburgo fundada en el 1703 por el primer emperador de Rusia Pedro I, que cambió el rumbo de la historia del país convirtiéndolo a un estado mucho más europeo que antes, competiendo con alta cultura palaciega de los países de Europa occidental e inculcando nuevas costumbres y modas europeas. Desde el año 1703 hasta 1918 fue la capital del Imperio ruso durante el cual la monarquía y la nobleza rusa llegó a su auge. Fue su período del auge y obtuvo sus rasgos tan clásicos, espléndidos y arreglados. Localmente se la denominan la capital de cultura y también como Venecia del Norte por su innumerable cantidad de canales y puentes, su melancolía y su romanticismo.
Cuántos días estar en su caso personal?
En cuanto a la cantidad de días que habría que dedicar a cada una de las ciudades, hay que tener en cuenta varios factores:
1. Su tiempo. Si está realizando su viaje de turismo exclusivamente a Rusia y dispone del tiempo para conocer sin prisas sus atracciones con guía en español, asistir a algunos espectáculos, visitar diferentes museos, irse a las afueras de las ciudades etc... O, en su caso, Rusia forma parte del recorrido por varios países cuando no puede permitirse este lujo.
2. Sus gustos. Moscú y San Petersburgo son dos destinos muy diferentes y puede atraer más un concepto que otro. Moscú con sus su carácter capitalino, imponente, enorme, variopinto. Con su esplendor de alto poder adquisitivo, la era medieval de Rusia, lo más representativo del período de la URSS.
San Petersburgo, la ciudad de estilo europeo, con sus magníficos palacios que no pierden nada a Versalles. Con sus puentes 3 veces más que en Venecia, su carácter melancólico y romántico. A diferencia de Moscú, San Petersburgo es más homogéneo.
3. La amplitud. ¿Se conforma con ver sólo la parte metropolitana o desea irse a otras localidades cercanas a las capitales para descubrir algo diferente? En Caso de Moscú sería el viaje a la ciudad que forma parte de la ruta llamada el Anillo de Oro. En San Petersburgo es la visita de las ciudades cercanas como Peterhof o Pushkin ( ex. Tsárskoe Seló)
4. Días libres. ¿Es de su gusto tener un día extra libre, a parte de los tours con guía en español, para perderse en las calles, visitar los parques, los museos específicos o ir de compras? Si su tiempo le permite, es recomendable dejar un día libre en cada una de las ciudades para sentirse un ciudadano más, sin participar en ningún tour.