No hay ni una persona en el Mundo que no ha oído hablar la palabra Kremlin, ya que se pronuncia frecuentemente en las noticias internacionales. Qué es, su historia, qué significa la palabra, en qué consiste la visita o el tour y otra información.
Qué es el Kremlin?
Qué es el Kremlin? No es un nombre propio, sino en el antiguo ruso usaban esta palabra para determinar una fortificación amurallada, que se encontraba en el centro de las ciudades principales en la época medieval de Rusia. No hay solo un Kremlin en el país, ya que Rusia del siglo XI al XV se encontraba dividida en muchos principados (de y cada uno de ellos tenía su Kremlin), había entre 10 y 15 Principados y Kremlins según la época. De estos Kremlins de Rusia, el más grande y el más conocido es el de Moscú, ya que desde el siglo XV empezó a ser el principal centro político de todas las tierras de Rusia.
Un Kremlin ruso se pude comparar con una fortaleza de Europa occidental, que tiene muros de defensa, torres de vigilancia, almenas y fosos alrededor. No todos los ciudadanos habitaban en el Kremlin, sino era el centro de la vida política y religiosa, por lo que dentro de esta "fortaleza" (Kremlin) habitaba el Zar con su familia, los nobles que frecuentemente eran sus familiares y a la vez terratenientes. A parte en el Kremlin vivía el jefe de la Iglesia, cuyo titulo es Patriarca. Los comerciantes, artesanos, campesinos y otra clase de gente, vivía fuera y no para ellos no era fácil entrar al Kremlin que estaba bien vigilado y protegido.
Video tour Kremlin de Moscú 3 min
Qué ver en el Kremlin y que hay dentro?
Actualmente el Kremlin es museo al aire libre y es la parte más antigua de Moscú. Todo el territorio de casi 28 hectáreas (3 veces más grande que la Plaza Roja) está vigilado, no hay ningún comercio, ni locales, ni entretenimiento dentro. Los moscovitas nunca se encuentran en el Kremlin, porque a parte de conocer su arquitectura e historia, lamentablemente no hay más que hacer. Para acceder al territorio de la fortaleza ha de prever la compra de entrada (boleto) y luego pasar revisión personal, algo similar que en el aeropuerto, pero más leve. La visita suele llevar sobre 2 horas y ha de prever descansar o/y comer antes, porque no hay nada dentro ni tampoco a su alrededor cercano.
1. Pasear por el territorio permitido del complejo. Una parte del complejo está vedada para el viajero, ya que tiene uso exclusivamente gubernamental.
2. Ver los monumentos de fundición curiosos:
• La Campana zarina, otra obra de fundición de 200 toneladas
• El Cañón de los zares, del s. XVI de 40 toneladas
3. Visitar los templos más antiguos de Moscú que hoy son museos (sin culto)
• Catedral de la Asunción (Dormición) de la Virgen - el templo de las bodas y las coronaciones de todos los monarcas de Rusia
• La catedral de la Anunciación - templo privado de la familia real (los zares)
• Catedral de San Miguel Arcángel - necrópolis de los zares de Rusia y los grandes príncipes de Moscú
• Si no se aburrió de los templos, puede también entrar en la pequeña iglesia llamada de la Depositación del Manto de la Virgen que era el templo de uso privado del Patriarca.
A parte el tour por el Kremlin permite ver (por fuera):
• Palacio de Congresos la URSS del 1961
• Edificio de Arsenal con los cañones de trofeo arrebatados a Napoleón
• Residencia oficial del jefe de Estado
• El puente de la Trinidad
• El campanario de 81 metros llamada Iván el Grande
4. Si le queda tiempo y hace buen clima, puede pasear y descansar en los jardines de secreto que suelen estar tranquilos y con muy poca gente.
¿Y la Plaza Roja? Ojo! La Plaza Roja no forma parte del Kremlin aunque se encuentra pegada al muro del mismo. La Plaza Roja y la fortaleza están divididas históricamente y fuertemente por el altísimo muro que impide ver lo que hay en el interior del Kremlnin estando en la plaza. Son dos cosas que están juntas pero no son parte de lo mismo. EL famoso templo de San Basilio de con sus cúpulas de colores está en la Plaza Roja y no en el Kremlin.
Al día de hoy el Kremlin de Moscú es un conjunto arquitectónico amurallado de 28 hectáreas (más de 2 kilómetros de perímetro). Es la parte más antigua de Moscú y punto desde donde parten todas las calles de la capital. No obstante nadie viven dentro de este complejo amurallado, excepto los que cumplen su servicio de trabajo. Kremlin es la residencia protocolar del jefe de estado de Rusia.
Dónde vive el presidente de Rusia? Desde la década de los 1950 los jefes de estado ya no se quedan a dormir en el Kremlin. La residencia donde vive y trabaja Vladírmir Pútin su mayor parte de tiempo está a 32 kilómetros al Oeste del Kremlin, fuera de la ciudad y se la localidad se llama Novo-Ogaryovo. No obstante algunas días de semana, el jefe de estado viene al Kremlin para una reunión importante.
Datos y guía del Kremlin de Moscú:
Perímetro del muro del Kremlin - 2235 metros
Altura del muero de 5 a 19 metros
Groso del muro de 3,5 a 6,5 metros
20 torres y un puente de acceso
Tiene forma de triángulo irregular
Historia del Kremlin
- 1338 El Kremlin de madera (no se conservó)
- 1368 El Kremlin de piedra caliza o piedra blanca (conservado parcialmente). Sobre los cimientos de esta piedra se consitruyó la última y actual versión.
- 1495 El Kremlin es reconstruido y ampliado, esta vez de ladrillo con la ayuda de los arquitectos italianos invitados a trabajar para Iván III.
- 1624-1682 Las torres de vigilancia, que eran planas y tenían la función defensiva, reciben altísimo remate decorativo que duplica su altura y destaca el Kremlin como el centro político y religioso de Moscú de entonces. La ciudad en esta época era de de unos 2 kilómetros de radio alrededor de la fortaleza.
- 1712 Moscú dejó de ser capital. El zar ruso Pedro I el Grande construyó de cero San Petersburgo y traslado la capital a allí. Entonces el Kremlin de Moscú quedó casi sin habitantes que era la nobleza y el clero tuvieron que marchar a la nueva San Petersburgo siguiendo la decisión del monarca. Como la mayoría de las viviendas del Kremlin eran de madera, al quedarse abandonadas quedaron podridos y no se conservaron hasta nuestros días. Es por eso la parte más antigua y la más céntrica de Moscú, es la más desalojada y despejada.
- 1917 después de la abdicación del último zar Nicolás II en febrero y la posterior Revolución de octubre del 1917, el nuevo gobierno bolchevique encabezado por Vladímir Lenin devolvió la capital a Moscú y el Kremlin de nuevo pasó a ser la residencia del poder estatal. Allí vivía y trabajaba Lein y después Stalin, en el mismo edificio donde trabaja Vladímir Pútin.
Kremlin Moscú horarios:
10:00 - 17:00 del 1 de octubre al 14 de mayo (taquillas se abren a las 09:30)
09:30 - 18:00 del 15 de mayo al 30 de septiembre (taquillas desde las 09:00)
Abierto todos los días de la semana excepto los jueves. Otros días que se está cerrado: 9 de mayo, 12 de junio.
Diariamente el Kremlin visita sobre 11 000 personas (3,4 millones al año) y siempre hay mucha gente, aunque a diferencia de un museo cerrado en un edificio, se pude apartarse de la multitud debido a su gran superficie. Sin embargo, de mayo a septiembre, suele haber cola para pasar control de seguridad para acceder.