Presidente  - el presidente en Rusia es el jefe de Estado, comandante en jefe, garante de la Constitución. Forma parte del poder ejecutivo, pero su posición es superior a todo el sistema político de Rusia. El presidente no pertenece a ningún partido político y tiene un amplio abanico de poderes sobre el Estado debido a  su autoridad personal y profesional. Sin embargo, para tomar las decisiones extraordinarias (como por ejemplo participación de fuerzas armadas fuera del país)  el presidente de tiene que contar con 2/3 de votos a favor de los miembros de la Asamblea Federal. Para ser destituido también serían necesarias 2/3 de votos. La candidatura del jefe del Estado se elije durante las elecciones libres para 6 años (desde 2012).

El presidente puede ocupar su puesto 2 períodos consecutivamente siendo re elegido. Después de dejar el cargo, la persona puede volver a aspirar al puesto en nuevas elecciones. El presidente determina el curso de la política interior y exterior del país, tiene el derecho del veto de leyes que salen del Parlamento, también propone a los jefes de los sujetos federales (partes territoriales y políticos de Rusia), embajadores y ministros.

Poder legislativo

Parlamento = La Asamblea Federal  es el nombre del conjunto de 2 órganos legislativos de Rusia: la Duma Estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación (cámara alta). La Asamblea Federal genera y aprueba las leyes federales, declaraciones de guerra, tratados, forma el presupuesto anual del país y tiene derecho a aprobar diferentes proyectos financieros.

La cámara baja = La Duma Estatal  está compuesta por 450 diputados que están representados por 4 diferentes partidos políticos que reparten los escaños tras los resultados de las elecciones libres que se celebran cada 5 años.

La cámara baja = Consejo de la Federación  es formada por 170 senadores por 2 de cada uno de los 85 sujetos federales (división territorial y política de Rusia). El jefe de cada sujeto federal designa por 1 persona del poder local legislativo y 1 del poder local ejecutivo. En el consejo no existe división por grupos políticos.

Ambas cámaras están en Moscú. La Duma estatal С/ Ohotniy Ryad, 1, Moscú El Consejo de la Federacion С/ Bolshaya Dmitrovka, 26, Moscú

Los partidos políticos de Rusia

Rusia Unida – cantidad de escaños en la cámara baja 238 entre los 450. Posición: centro. Ideología: conservadurismo, nacionalismo ruso, estatismo

Partido Comunista – cantidad de escaños en la cámara baja 92 de los 450. Posición: izquierda. Ideología: comunismo, socialismo del s. XXI, internacionalismo, marxismo-leninismo

Rusia Justa – 64 escaños. Posición: centro-izquierda. Ideología: socialismo democrático, progresismo, laborismo.

Partido Liberal Democrático - 56 escaños. Posición: extremo derecha. Ideología: zarismo, populismo, neo colonialismo, nacionalismo ruso, anticomunismo.

Poder ejecutivo

El Gobierno de Rusia es constituido por diferentes ministerios y su jefe es primer ministro, siendo segunda persona en el país después del presidente. Aplica la política interior y exterior del país, ejerce la política monetaria y financiera y supervisa cumplimiento de las leyes, el respeto de derechos humanos y las libertades.

El Gobierno de Rusia se ubica en la llamada Casa Blanca en Moscú. С/ Krasnopresnenskaya Naberezhnaya, 2, Moscú.

Poder judicial

El Tribunal Constitucional – el órgano superior del poder judicial, supervisa que las leyes estén acordes con la Constitución de Rusia.

El Tribunal de Arbitraje – controla el cumplimiento de las normativas en el sector fiscal y resuelva los conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.

Los Tribunales de jurisdicción general - casos civiles y criminales

                                                                                                                                       

  Nota del guía privado en Moscú en español

Trabajando como guía privado en Moscú durante los tours y excursiones, uno de los temas que interesan a muchos viajeros es el tema de la política en Rusia. En este artículo he intentado disponer en breve el sistema político en Rusia para los que quieren familiarizarse antes de venir de turismo o simplemente aclarar sus dudas. Si necesita más información, póngase en contacto con su guía privado en español.



El clima y el tiempo en Moscú y Rusia en general varían mucho en función de la estación. Al igual que el carácter ruso el clima es contrastante. Los veranos son templados con algunas semanas de calor sobre 30 grados y los inviernos son fríos cuando durante 4 meses las temperaturas están por debajo del cero y con muchas precipitaciones en forma nieve. Los otoños y las primaveras son épocas de transición del clima, así los otoños se caracterizan con los paisajes de todos los colores: rojos, amarillos, naranjas con sus múltiples matices y el suelo cubierto de alfombra de hojas secas. La primavera cuando se deshila todo y la naturaleza se vuelve a vestirse de verde brotando y floreciendo. Científicamente hablando el clima en Moscú es continental templado.

Como guía privado en español frecuentemente me preguntan qué ropa llevar para realizar los tours privados. Antes de nada ha de decir que a pesar de las generalidades conocidas sobre el tiempo en Moscú el clima últimamente se puede prever solo a grandes rasgos sin poder acertar exactamente las temperatura y precipitaciones, por lo cual las recomendaciones son generales y si quiere llevar en su maleta solo lo justo, habría que comprobar el tiempo en Moscú, Rusia unos días antes de venir. Contando con lo dicho siempre sería conveniente llevar alguna ropa caliente de sobra porque en caso de hacer más frío de lo previsto se puede poner las prendas abrigadas, sin embargo si no las tiene la sensación térmica podría molestar a disfrutar del tour.

¿Es cómodo hacer turismo en Moscú en invierno?

Los guías privados de Moscú en español reciben esta pregunta de los que quieren disfrutar del viaje a Rusia en la época de Navidad o la Semana Santa y conocer el país en su idiosincrasia. Hacer turismo en Moscú en invierno permite disfrutar de las vistas hermosas con todo cubierto de nieve y aunque la duración del día solar en invierno es muy corta (sobre 8 horas solo) Moscú lo compensa con su magnífica iluminación que tiene todo el año a parte de las luces navideñas e instalaciones que adornan la ciudad en diciembre y en enero. Sí la gente hace turismo en invierno no es necesario estar todo el día en la calle para explorar la ciudad. Ha de decir que en cualquier local y en el transporte público hace mucho calor que uno anda con manga corta sin preocuparse. Los tours privados en español en Moscú se realizan en transporte privado lo que ayuda a conocer muchos lugares de interés turístico sin pasar frío. Es necesario llevar gorro, guantes y bufanda además de vestirse de un abrigo de pluma o de piel caliente para disfrutar de los paseos por los espacios abiertos. Respecto al calzado es conveniente que a parte de ser caliente sea resistible al agua. Si se viste adecuadamente el tiempo y el clima en Moscú y en Rusia en general no le molestará.

Para saber qué ropa llevar para hacer turismo en Moscú y Rusia, verá abajo la información visual proporcionada por el guía privado de Moscú en español.

Entre otros documentos que ha de presentar para solicitar el visado ruso (aquí puede ver la lista entera), el punto más difícil de conseguir y entender es el llamado VOUCHER o la Carta de invitación o la Confirmación de Recepción de turista extranjero, los consulados lo ponen de diferente manera, pero se trata de lo mismo. Dicho documento sirve como justificación de la razón por la que Ud viaja a Rusia, es decir por turismo. Este documento puede emitir una solo la entidad que está autorizada y está registrada en el Ministerio de asuntos exteriores. No es suficiente ser un hotel, ni una agencia de viajes, sino es tener derecho dado por el dicho ministerio a emitir esta invitación. En realidad muchas de las empresas que envían dicho documento no practican ninguna actividad de turismo, sino solamente envían las invitaciones cobrando por ello y al final este trámite se convierte en una formalidad.

Al ser guía en Moscú de español, soy más que consciente que, el hecho de obligar a los que viajan por turismo realizar el trámite, provoca cierta incomodidad y requiere tiempo y gastos. A pesar de todo lo dicho el que se haya decidido organizar su tour a Rusia está frente el reto de solucionar este tema lo más fácil posible, en lo que procuro ayudar. Ha de decir que algunos hoteles ofrecen el servicio del envío de la carta de invitación, unos cobran algún suplemento y otros lo incluyen en el costo de la habitación.

Nota: la reserva del hotel no es lo mismo que la carta de invitación, por lo que no sirve para presentar para solicitar el visado ruso.

En su país de origen algunas agencias de viajes pueden ocuparse de organizar el visado para Ud haciendo todo el trámite por Ud, lo que tendría su costo, pero si quiere organizar su visado ruso por su cuenta abajo le indico varios enlaces útiles de terceras empresas que sirvieron a los viajeros que recibí como guía en Moscú. Al pasar por una de las enlaces de abajo pasará a la página de la entidad que emite la Carta de invitación (Voucher, Confirmación de Recepción de turista extranjero). El sistema le ofrecerá rellenar un formulario y pagar el servicio de la emisión de la carta, después de lo cual la empresa le enviará el documento que habrá que presentar al consulado o la central de visados en su país.

Nota: el guía de Moscú no tiene ningún vínculo con las empresas cuyas enlaces aparecen abajo las cuales se indican tan solo para dar sugerencias al viajero con el fin de ayudarle la tarea de obtener la visa rápidamente y fácilmente.

Requisitos para solicitar el visado ruso

Cartas de invitación para el visado ruso por 18 euros

Cartas de invitación para el visado ruso por 8 euros

En la web del Ministerio de exteriores de Rusia puede rellenar e imprimir el cuestionario necesario para solicitar el visado.

Países de habla hispana que NO necesitan visado para ir a Rusia:

Argentina
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela

Registro del visado de turismo ruso

El visado ruso debe ser registrado en el período de 7 días laborales (hábiles) posteriores al día de su llegada a Rusia. De este trámite se ocupa el hotel en el que se hospeda y es el deber de los alojamientos, lo hacen al hacer "check-in". Si durante su tour a Rusia se aloja en más de un hotel, su visado sería registrado en cada uno de ellos.

En caso de alojarse en un piso de alquieler, ha de registrar su visado po su cuenta dirigiéndose a cualquier oficina del Correos de Rusia, pero si la duración de su estancia en Rusia por turismo no supera 7 días hábiles, el hecho de no haber registrado su visado no significa infringir la ley, es decir no haría falta registrarlo.

Qué es el Anillo de Oro de Rusia

El Anillo de Oro de Rusia es una variedad de las rutas turísticas por las ciudades medievales rusos ubicadas al Noreste de Moscú. Buena parte de estas en antaño eran capitales de los principados (ducados) independientes entre los siglos XII - XV antes de que Moscú se conocía como capital y mucho antes de la existencia de San Petersburgo. Las principales atracciones el Anillo de Oro son:

  • Kremlins (fortalezas)
  • Catedrales
  • Iglesias
  • Monasterios
  • Construcciones antiguas de madera

Los lugares de interés turístico tienen carácter provincial y harmonizan con los paisajes bucólicos de Rusia.

Cuanto tiempo se necesita para recorrer el Anillo de Oro

Existen varias rutas con el nombre de Anillo de Oro de Rusia y tours con guías en español que pueden incluir diferentes cantidades de ciudades y atracciones. Así la versión más completa puede incluir 20 localidades, pero para conocerlas todas se necesitaría más de una semana y ni siquiera muchos rusos emprenden realizarlo. La opción más popular y completa que sigue siendo una ruta larga contiene la visita de 7 puntos recorriendo 700 kilómetros. Estimando el tiempo que se requiere para los desplazamientos más lo que se tarda para ver los monumentos, siendo bien organizado y disponiendo del guía en español y transporte privado, es posible recorrer los 7 lugares en 3 días, quedando 2 noches para dormir en diferentes ciudades de la ruta.

Si no considera cómodo dormir 2 noches en diferentes ciudades fuera de Moscú para conocer las 7 ciudades recorriendo buenas distancias, existen tours con guía privado en español de permite conocer 4 ciudades importantes y diversos en 2 días sin tener que irse de su hotel de Moscú.

Un día tour a la ciudad de Serguiev Posad (la ciudad más visitada de la ruta del Anillo de Oro de Rusia) y la excursión en español por el majestuoso monasterio de San Sergio, centro de la peregrinación cristiana rusa.

Otro día tour Vladimir, Zúzdal y Bogolúbovo que están los tres cerca un lugar de otro, pero ubicados a la distancia de 200 kilómetros de Moscú, lo que junto con el tiempo que se necesitaría para disfrutar de los monumentos, ir y regresar a Moscú, la duración del tour privado con guía en español supondría unas 15 horas. Todos los desplazamientos se realizan en transporte privado.

7 ciudades del Anillo de Oro:

  • Serguiev Posad
  • Vladímir
  • Súzdal
  • Bogolúbovo
  • Kostromá
  • Rostov (Rostov la Grande)
  • Pereslavl-Zaleski

Lista de los top mejores museos de Moscú con breve guía en español sobre lo más importante.

Museo de Armería

Mundialmente conocido museo de Armería ubicado en los interiores del Kremlin de Moscú permite conocer la tesorería de la Corona rusa. Alberga muchísimos objetos de gran valor como trajes y gorros de los zares, cetros, tronos, carruajes, utensilios de la iglesia, regalos de embajadores extranjeros, armas de gala, condecoraciones, los famosos huevos de Faberge etc... El museo es muy grande y sorprende con su magnificencia, riqueza y diversidad. El nombre del museo puede provocar confusión, pero en realidad, a armas están dedicados solo 2 salas de las 9 que hay. Riquísima y valiosa colección de los siglos XII-XX sorprenderá a los admiradores de los objetos de lujo a nivel mundial. La colección del museo de la Armería supera mucho la exposición de la Torre de Londres. Hay audio guías en español que está incluido en el precio de la entrada.

Horarios: Abierto todos los días, menos los jueves, de 10:00 a 17:00, pero las visitas se organizan por sesiones: 10:00, 12:00, 14:30, 16:30
Dirección: El Kremlin de Moscú

El Fondo de diamantes

Dentro del mismo edificio de Armería está el Fondo de diamantes pero pertenece al ministerio de finanzas por lo que es un museo a parte, si desee llegar al colmo del los objetos de jujo después de haber visto las preciosidades del museo de Armería, el Fondo de diamantes no le defraudará. El museo contiene los objetos más importantes de Rusia en cuanto a su valor. Pepitas de oro hasta 36 kilos, piedras preciosas: zafiros, esmeraldas, crisólitos, diamantes hasta 189 quilates, obres, cetros y coronas de los emperadores de Rusia, collares, colgantes, pendientes etc... Lo que llevaban los monarcas rusos está al alcance del público gracias a que en el s. XVIII Pedro I de Rusia firmó el edicto que indicaba "guardar los objetos pertenecientes al Estado" marcando así el inicio de la historia del Fondo. La colección del Fondo es más rica que las joyas de de la Corona de Inglaterra. Desde el 2015 dispone de audio guía en español.

Horarios: abierto todos los días, menos los jueves, de 10:00 a 17:00. Tienen descanso de 13:00 a 14:00.
Dirección: el Kremlin de Moscú, dentro del edificio de Armería

Museo de cosmonáutica en Moscú

Rusia es el país que navega por el espacio desde el 1967 cuando siendo primera lanzó el satélite artificial de Tierra Spútnik hasta hoy día construyendo estaciones espaciales internacionales. El museo espacial permite conocer la historia del desarrollo mundial de la exploración del espacio, las naves que han estado en el espacio, trajes de astronautas, módulos de las estaciones espaciales, meteoritos, cohetes y más. Hay audio guía pero no en español.

Horarios: todos los días de 10:00 a 19:00, los jueves de 10:00 a 21:00. Cerrado los lunes.
Dirección: Prospekt Mira, 111, Moscú

Galería de Tretiakov

La pinacoteca más importante de los mejores pintores de Rusia. Para todo el gusto, desde los valiosos y milagrosos iconos del siglo XI hasta los extravagantes cuadros de los pintores del s. XX del pincel de Marс Chagall y Kandinski. Las obras históricas ilustrarán los acontecimientos y personas más importantes de Rusia, los paisajistas le llevarán a sentirse en diferentes rincones del vasto territorio ruso. Los maestros de los iconos ayudarán a entender la esencia de la Fe cristiana ortodoxa. El museo dispone de audio guía en español.

Hay 2 edificios ubicados en diferentes zonas de Moscú. С/ Lavrushenskiy pereulok, 10 alberga los clásicos y en С/ Krimskiy Val, 10 el arte del s. XX.

Horario de ambas sucursales: martes, miércoles, domingos de 10:00 a 18:00.
Jueves, viernes, sábados de 10:00 a 21:00. Lunes festivo.
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes

Dirección: С/ Lavrushenskiy pereulok, 10, Moscú - colección s. XI - principios del XX.
С/ Krimskiy Val, 10, Moscú - el arte del s. XX y exposiciones provisionales.

Museo de Artes Plásticas Pushkin en Moscú

Este museo está dedicado al arte de los países de Europa, América y de las civilizaciones antiguas. En su género es uno de los museos más importantes de Rusia, superado solo por el Hermitage de San Petersburgo. Bajo un solo nombre hay 2 colecciones diferentes ubicadas cada una en su edificio propio que están al lado uno a otro.

С/ Volhonka, 12, edificio principal: civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma, esculturas renacimiento italiano representado en réplicas. Pinturas de Italia, Francia y España de XII - XIX. La función principal de esta parte del museo desde su orígen es educativa para conocer cómo se iba evolucionando el arte a lo large de miles de años.

С/ Volhonka, 14 sucursal. Aunque no se encuentra en el edificio principal del museo, sino en el que está al lado más pequeño (denominado como galería del arte de Europa y America), para los que vienen por turismo a Moscú es una gran oportunidad de conocer abundantes obras de los top mejores impresionistas franceses de finales del s. XIX y otros pintores como: Renoir, Degas, Van Gogh, Gauguin, Pablo Picasso, Cézanne... El museo ofrece audio guía, pero todavía no dispone en español. Resumiendo ha de decir que fuera de Rusia el museo es famoso por su colección de los impresionistas más importantes.

Horarios de ambas sucursales: martes, miércoles, sábados, domingos de 11:00 a 20:00
jueves, viernes de 11:00 a 21:00
Nota: las cajas se cierran 1 hora antes. Las entradas a cada sucursal se compran a parte.
Dirección: С/ Volhonka, 12 y С/ Volhonka, 14, Moscú.

Museo Nacional de la Historia de Rusia

Ubicado en la propia Plaza Roja de Moscú, el característico edificio alberga millones de objetos de la vida cotidiana de diferentes clases de la sociedad desde la Edad de Piedra hasta finales del s. XIX. Las numerosas y espaciosas salas son decoradas con el estilos de diferentes épocas que tuvo Rusia a lo largo de que se iba formándose y cambiándose su cultura.

La exposición es grande pero, lamentablemente, muy poco está traducido al inglés. Para pasar tranquilamente por todas sus salas curiosamente pintadas sin detenerse observando los objetos requiere 1 hora (2 plantas). El Museo tiene audio guía en español (narra sobre el periodo hasta el siglo XVII.

Recomendado para los que han visitado ya los museos en Moscú citadas arriba y tienen curiosidad por conocer los bellos interiores del edificio al que la gente saca fotos.

En Moscú hay más de 400 museos y sería imposible citarlos todos, este artículo le guía solamente por los más importantes y mejores desde punto de vista general para los que están de turismo en Rusia. Durante los tours privados con guía en español el objetivo principal es dar a conocer las diversas atracciones de la ciudad visitando diferentes lugares de interés, sin embargo para los amantes del arte se puede organizar la excursión privada con guía.

En Moscú hay varios teatros donde se puede disfrutar del famoso ballet ruso. Los precios varían mucho, pero ello no quiere decir que el nivel de actuar es proporcionado al precio.

Teatro Bolshoi de Moscú

Escenario histórico del Bolshoi

Para ver un ballet en el escenario histórico en el teatro Bolshoi (tiene 3 escenarios) habría que pagar unos 80 euros (un balcón lateral de 3-4 nivel con visibilidad regular) y unos 190 euros para ver el espectáculo desde el patio de butacas. Para comprar entradas más económicas hay que tener en cuenta cómo funciona la venta anticipada, que es todo un sistema:

El inicio de la venta de entradas empieza 3 meses antes de la fecha de espectáculo, pero tiene que ser un sábado. Este sábado a las 10:00 de la mañana abren sus puertas las taquillas en el teatro, este sábado a partir de las 17:30 los billetes pueden ser compradas en la página web oficial del teatro Bolshoi .

Escenario nuevo del Bolshoi

El que más deseado es el histórico y el otro es llamado como nuevo donde los precios son dos veces menos, pero la calidad de la actuación is igual de buena y la sala es pequeña que por un lado uno no ve el esplendor de la sala histórica pero disfruta mejor del espectáculo al estar mucho más cerca al escenario.

Trabajando como guía en español en Moscú me di cuenta que fuera de Rusia la gente sólo conoce el Bolshoi, teatro que se ha convertido en una marca, pero en Moscú hay más teatros con el mismo nivel de danza pero no tan famosos por no actuar en el edificio histórico. En realidad, antes de empezar a trabajar en un teatro u otro los bailarines estudian en la misma escuela de ballet. Cuando el ballet de Moscú da giras por el mundo solo de vez en cuand son los actores del Bolshoi y muchas veces son elencos de otros.

Teatro Estatal de Moscú Stanislavskiy

Para los que no es una condición estar rodeado por lujosos interiores con molduras, tallado de madera cubierto en oro etc, pero sí quiere sumergirse a muy alto nivel del ballet ruso en Moscú y no pagar exageradamente, su guía le daría buen consejo de ir el teatro Stanislavskiy. En el patio de butacas con excelente visibilidad el boleto costaría unos 40 euros. Al pasar por este enlace podrá ver qué espectáculos hay los días de su viaje a Moscú y saber precios de los mismos.

Ballet del Kremlin

Suena curioso, pero sí en el Kremlin hay teatro de Ballet que actua en el Palacio de Congresos ubicado dentro del territorio del Kremlin. Desde los años 1960 hay funciones del ballet en el Kremlin. Es importante sabrer que la capacidad de la sala del palacio de congresos es de 6 000 espectadores, lo que es 2 veces más que en el teatro Bolshoi, así se explica el precio que es bastante reducido. Debido a que en el Palacio de congresos del Kremlin dan no solo espectáculos del ballet, sino todo tipo de cantantes, no son muy frecuentes las actuaciones del ballet clásico y ha de comprobar si cuandra con su tour a Moscú. Aquí puede ver los horarios, precios del ballet del Kremlin y poder comprar las entradas (boletos). Sobre la calidad de la actuación ha de decir que para poder percibir la diferencia hay que ser aficionado al ballet, o si los eres, ha de saber que este teatro ocupan tercer puesto después de los he citado arriba.

Puede ver este vídeo del ballet en uno de los teatros musicales de Moscú que no es el Bolshoi. Aquí las entradas de la zona del patio de butacas costarían sobre 40 euros lo que dos o tres veces menos que en el Bolshoi, pero igual para conseguir dichos tickets hay que planificar su visita al ballet con tiempo. Si necesita saber más acerca de dónde ver el ballet ruso en Moscú y cómo comprar las entradas, comuníquese con el guía privado en Moscú en español.

 

Guía en español por la arquitectura rusa con ejemplos en Moscú. Cronología del desarrollo. Antigua, soviética y moderna

En Rusia al principio la arquitectura estaba relacionada con la confesión ortodoxa, de modo que las mas importantes obras arquitectónicas son iglesias y catedrales. Las obras de la arquitectura civil que se han conservado se construían a partir de los siglos XVIy XVII. Muy a menudo los estilos arquitectónicos de los siglos mas antiguos se repetían en la arquitectura de los siglos posteriores. En este guía en español se trata de dar una información concisa y una visión general sobre el desarrollo de la arquitectura de Rusia y Moscú.

La arquitectura antigua de Rusia

 Son las construcciones que aparecieron antes de las catedrales del Kremlin de Moscú (los siglos XII - XV). Los templos de aquella epoca tenian las grandes cupulas en forma de yelmo que se encontraban sobre la parte central que era bastante alta y tenia forma de una torre redonda (tambor). La planta baja se colocaba en torno de la parte central, tenía aspecto bastante solido y se adornaba con los detalles sobresalientes que parecían los tocados antiguos (kokoshniki). Muchos templos elevaban 5 cúpulas: la cúpula central era la mas grande y las demás 4 eran mas pequeños y se colocaban en los 4 puntos opuestos del edificio.

Guía con ejemplos de este estilo:

  • La Catedral de la Santisima Trinidad en el monasterio (Laura) de San Sergio en la ciudad de Serguiev Posad
  • La Catedral del monasterio de Savva en la ciudad de Zvenígorod
  • La Catedral del Salvador en el monasterio del Salvador y Andrónico de Moscú

 La arquitectura antigua rusa en combinación con la de italiana de la época del renacimiento  italiano s. XV

Este estilo se ve en el conjunto arquitectónico del Kremlin, porque casi todas sus catedrales, murallas y torres fueron construidas por los arquitectos italianos invitados por el gran príncipe de Moscú Iván III el Grande para crear la nueva fortaleza del Kremlin. Los templos que se hayan dentro del Kremlin:

  •  La Catedral de la Anunciación (construida por los arquitectos de Pskov)
  •  La Catedral de la Asunción (Dormición) de la Virgen (construida por los arquitectos italianos quienes tomaron como modelo la Catedral de La Asunción de Vladímir)
  •  La Catedral de San Miguel Arcángel (construida bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy)
  •  El campanario de Ivan El Grande
  •  Desde finales del siglo XV las murallas y las torres del Kremlin hechas de ladrillo en el lugar del muro antiguo de piedra caliza.

La arquitectura rusa del siglo XVI

En la segunda mitad del siglo XVI aparecen iglesias y catedrales que presentan un estilo muy original. Son las llamadas iglesias de techumbre piramidal coronadas con una cupula no muy grande. Los ejemplos de esta arquitectura en Moscu son:

  • La Catedral de la Ascensión de Dios en Kolomenskoe
  • La Ctedral San Basilio (Basilio el Beato) en la Plaza Roja. La Catedral de San Basilio presenta la combinación de diferentes estilos.

Guía de la arquitectura de Rusia del siglo XVII

Después del periodo tumultuoso (entre 1598 - 1613, período vacío entre dos dinastías rusas) la vida llega a ser mas segura. La superficie de los templos se aumenta y aparece un nuevo modelo del templo – el de barco. Los templos de este tipo se componen de la base (la iglesia), el refectorio (parte central alargada) y el campanario. El campanario es la construcción mas alta (como un mástil del barco).

Otros detalles importantes de la arquitectura de Rusia del siglo XVII son ornamentos hechos de ladrillo, combinación de colores y arcos con una pesa colgante. En este período se desarrolla una corriente muy característica exclusivamente para la capital de Rusia - Moscú, la llamada "ornamentalismo". Los ejemplos de este estilo pueden ser visitados con guía en español  haciendo turismo en Moscú:

  • Iglesia de la Resurreccion en Kadashi
  • Iglesia de San Nicolás en Khamóvniki
  • Iglesia de la Natividad de la Vírgen
  • Iglesia de la Trinidad en Nikitniki

Todos los que plantean viajar a Rusia por turismo antes de todo se preguntan: ¿qué ver en Moscú, qué visitar, qué atracciones turísticas merece la pena ver antes de todo y qué lugares de interés son de mayor importancia? En este artículo se le propone una guía turística breve en español sobre las principales atracciones en Moscú y sus alrededores.

Qué ver en Moscú y visitar, guía en español por atracciónes turísticas:

Moscú es una ciudad donde se encuentran todos los estilos desde lo medieval hasta lo más moderno. La razón por la que la capital de Rusia es eclesiástica se debe a que la ciudad se desarrollaba de manera caótica siendo nacida como un puesto comercial en el s. XII, convertida en un principado en el XIV, pasó a ser capital de Rusia en el XV, durante los siglos XVIII y XIX perdió su estatus de capital debido a que se levantó nueva, San Petersburgo (una ciudad completamente diferente a Moscú) y tras la revolución del 1917 se convirtió a la capital del primer estado comunista, la URSS y por primera vez se creó un plan urbanístico en el 1935. Hoy en día Moscú es la capital de la Federación Rusa, un país moderno, civilizado que recurada con cariño y mantiene cuidadosamente su pasado que representan los diversos monumentos que hay que ver y visitar si quiere conocer Moscú. Por supuesto se le pone tan solo los lugares que ver en Moscú clave, pero al realizar un tour con guía privado en español se le enseñarían más atracciones importantes.

La Plaza Roja




Es mucho más que solo una plaza central, es un complejo que representa diferentes atracciones arquitectónicas construidos a lo largo de 6 siglos y cada monumento se debe a un acontecimiento histórico. La plaza más famosa del país es igual como Moscú, se creó a lo largo de pasar tiempos sin ser planificada como una plaza en principio. Hay que ver la de día y de noche porque cambia son dos cosas diferentes.

La Catedral de San Basilio



La atracción más conocida de Moscú y de Rusia por su estilo irrepetible y único. Es excepcional a todas los demás templos. Cuando va a visitar este monumento calcule la cantidad de las cúpulas rodeándola. Al visitarla por dentro no espere ver una solo sala porque es todo un laberinto.

Las marrullas y las torres del Kremlin



El muro del Kremlin tiene forma de un triángulo de longitud de 2235 metros y antes albergaba y protegía la ciudad de Moscú.

El Kremlin de Moscú



Kremlin es la ciudadela que contiene la parte de la ciudad más importante y la más antigua de Moscú. A lo largo de 8 siglos de diversa historia de Moscú ha sido el centro del poder político y lo sigue siendo hoy día. El complejo amurallado tiene 28 hectáreas y estos son los lugares que se pueden ver y también visitar algunos de ellos:
Catedrales (Asunción, Anunciación, San Arcángel Miguel), sus plazas, palacios y monumentos de fundición (la campana zarina y el cañón de los zares). Cuando va a visitar el Kremlin calcule como mínimo 1 hora para ver por encima y rápido sus atracciones turísticas y más si quiere conocer bien su historia y entender bien como funciona el "corazón" de Moscú.

Las estaciones del metro de Moscú



Es imperdible conocer ver las estaciones del metro de Moscú, único en el Mundo en cuanto a su arquitectura. Esculturas, mosáicos, marmol de todo tipo y otras piedras valorosas, arañas, vitrales (visrieras), pintura mural, ceramica y todo un museo bajo la tierra. Por supuesto no todas las estaciones del total de 197 están hechas con el lujo, pero unas 5-6 más destacadas hay que ver si está en Moscú.

visitar las galerias centrales GUM



El centro comercial que tiene su historia como tal desde el 1893.

El mausoleo y la tumba de Lenin



Donde está el cuerpo embalsamado del camarada Lenin, la persona que cambió el rumbo de la historia de Rusia y parcialmente del Mundo. Creador del primer país de obreros y campesinos. Su tumba puede ser visitada todos los días de 10:00 a 13:00. Los lunes y los viernes la atracción está cerrada. En las temporadas altas de turismo la cola puede durar sobre 15-20 minutos.

La iglesia de nuestra Señora de Kazán



Característica iglesia de Moscú del s. XVII. Es de culto.

La tumba del Soldado desconocido



La tumba junto con la llama eterna conmemoran a todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial (26 millones de personas). El monumento está custodiado por la guardia de honor cuyo cambio merece la pena ver (cada hora en punto)

El teatro Bolshoi de Moscú



La cuna del ballet ruso, el célebre teatro es una de las atracciones turísticas de Moscú. Anticipando la pregunta si ¿se puede ver el teatro por dentro sin asistir a ningún espectáculo? Sí, pero el sistema que permitiría conocer los interiores es un poco complicado. La visita puede ser realizada dentro del tour organizados por las autoridades del teatro que se dan en inglés:
Lunes 12:15
Miércoles 12:15
Viernes 12:15

A las 12:00 en la puerta 12 del edificio histórico se abre la taquilla para sacar la entrada. Debido a que entran solo 20 personas máximo por grupo entrarían las 20 primeras personas.
Duración: 1 hora
Precio de la visita: 1300 rublos / 16 euros por persona.

También hay opción de tener el tour privado con su guía en español. Habría que ponerse con en contacto con su guía con tiempo para poder organizarlo junto con el personal del teatro. El precio en este caso sería de 5 000 rublos / sobre 65 euros por el grupo.

La Catedral del Cristo Salvador, principal templo en Moscú




El templo más importante de la Iglesia ortodoxa rusa hay que ver en Moscú, allí es donde oficia el Patriarca. Solemne, majestuoso e impresionante monumento tanto por fuera como por dentro.

El monumento a Pedro I de Rusia



Imponente por su tamaño de 98 metros de altura levantado sobre pequeña isla en el cauce del río de Moscú (Moscova). Hay que ver el monumento cerca para entender sus dimensiones.

Convento de las Novodevichi



El convento Novodevichi (el Nuevo de doncellas)y al mismo tiempo fortaleza donde las mujeres de la sangre real hacían el retiro espiritual y tomaban hábito al quedarse en este. La atracción llena de historias relacionadas con la corte rusa.

La Universidad estatal de Moscú



Una de las 7 torres "hermanas" de la época de los años 1950, siendo la más alta, elegante e impresionante al visitar esta atracción cerca.

El mirador de la colina de los gorriones



Hay que ver la parte céntrica de Moscú para percibir su tamaño que es de 2500 km cuadrados. Una vista panorámica desde la colina de los gorriones.

El Parque conmemorativo de la Victoria



Un conjunto de diversos monumentos y templos de diferentes religiones dedicados a la Segunda Guerra Mundial. El parque entero tiene 130 hectáreas.

El arco de Triunfo de Moscú



Levantado en el s. XIX conmemora la expulsión de las tropas de Napoleón desde Rusia.

El complejo de rascacielos modernos Moscow-city



En Moscú crearon una zona especial para la construcción moderna de oficinas y apartamentos. No está en el centro para no dañar la vista, para observar todo el conjunto como en la palma de la mano hay que ver desde la avenida de Kutusov.

Hablando de las ciudades de San Petersburgo y Moscú, ha de tener en cuenta son muy diferentes entre si.

Moscú es una ciudad más rusa en cuanto a su identidad con sus contradicciones, dimensiones, grandezas, historias medievales, mezclas de estilos de arquitectura que representan desde el siglo XV cuando se erigieron los muros del Kremlin hasta el XX cuando se ha obtenido la nueva imagen puesto que fue la capital de la URSS. Hoy en día es el centro político y de la economía emergente del país con sorprendente nivel de lujo en ciertos momentos. Se puede decir que para descubrir la capital habría que ser un poco explorador y meterse en sus extraños callejones, patios y a veces atravesar distancias largas. En la capital no todo está a la vista para uno que está de turismo.

La ciudad de San Petersburgo fundada en el 1703 por el primer emperador de Rusia Pedro I, que cambió el rumbo de la historia del país convirtiéndolo a un estado mucho más europeo que antes, competiendo con alta cultura palaciega de los países de Europa occidental e inculcando nuevas costumbres y modas. Durante los siglos XVIII y IXX fue la capital del imperio Ruso y obtuvo sus rasgos tan clásicos, espléndidos, arreglados. Localmente se la denominan la capital de cultura y también como Venecia del Norte por su innumerable cantidad de canales, su melancólica y su romanticismo.

En cuanto a la cantidad de días que habría que dedicar a cada una de las ciudades, hay que tener en cuenta varios factores:

1) Su tiempo. Si está realizando su viaje de turismo exclusivamente a Rusia y dispone del tiempo para conocer sin prisas sus atracciones con guía en español, asistir a algunos espectáculos, visitar diferentes museos, irse a las afueras de las ciudades etc... O en su caso Rusia forma parte del recorrido por varios países cuando no puede permitirse este lujo.

2) Sus gustos. Como ya hemos visto que los dos destinos son muy diferentes y puede atraer más un concepto que otro.

3) La amplitud. ¿Se conforma con ver sólo la parte metropolitana o desea irse a otras localidades cercanas a las capitales para descubrir algo diferente? En Caso de Moscú sería el viaje a alguna de las ciudades de la ruta llamada el Anillo de Oro (para realizarla entera habría que dedicarle 3 días). En San Petersburgo es la visita de una de las más antiguas ciudades de Rusia Novgorod del siglo XI

4) Días libres. ¿Es de su gusto tener un día extra libre, a parte de los tours con guía en español, para perderse en las calles e ir de compras?

Cuánto tiempo Moscú y San Petersburgo. Visión de sus guías.

Aunque no es fácil definir cuántos días dedicar a cada ciudad haciendo turismo, para tener una idea podría tomar estas cifras sugeridas por sus guías:

Guía de Moscú

1º día el centro histórico
2º día las atracciones alejadas del casco histórico
3º día fuera de Moscú (frecuentemente visita de la ciudad de Sergiev Posad) o completando la lista de los lugares de interés dentro de la ciudad
4º día visita de algunas de las ciudades del Anillo de Oro (a parte de la de Sergiev Posad) o visitar museos de Moscú como Armería, fondo de diamantes, Galería de pintura rusa de Tretiakov, museo de cosmonáutica o el museo de bellas artes de Pushkin, etc...
5º día libre o un tour temático, como por ejemplo los lugares conmemorativos de la Segunda Guierra Mundial.

Guía de San Petersburgo

¿Cuántos días se necesitan para conocer San Petersburgo? Cada peterburgués le contestará que una vida entera. Para saborear la ciudad, sorbo a sorbo, hace falta una semana. Vamos contando:

2 días para gatear la parte central y visitar las catedrales más lindas. Dos cosas que no se puede perder:
• Las vistas de la ciudad desde la columnata de la catedral de San Isaac;
• Un paseo por los ríos y canales en un barquito.

2 días para sumergirse en el ambiénte bohemio:
• 1 día entero para las colecciones del famosísimo Hermitage.
• 1 día más para algún otro museo según sus gustos: El Museo Ruso (la pintura y escultura rusa), el Palacio de los Yusupov (los interiores de una casa noble), Erarta (el arte contemporáneo) o algo menos serio como, por ejemplo, el Museo del Vodka Ruso.
• Alguna obra de teatro por la noche: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, etc.

2 días para descubrir las magníficas ex-residencias de verano de los zares rusos. No se puede perder:
• El jardín de fuentes de Peterhof. 100 hectáreas a lo largo de la costa del Báltico y 150 fuentes diferentes;
• El ostentoso Palacio de Catalina en Tsárskoe Selo/Pushkin con su Sala de Ambar.

1 noche para gozar de las noches “blancas”. Ver los puentes abrirse, sentir el bullicio de las calles, redescubrir la ciudad sumergida en el crepúsculo, tomar unas copas, perderse, ponerse melancólico, dejar su corazón aquí para siempre...
1 día más para recuperar las fuerzas y comprar souvenirs.

escrito por guía de turismo en español en San Petersburgo

En Rusia al igual como en cualquier país del mundo se puede comprar los souvenirs y recuerdos tipo: llaveros, imanes, tazas de té, bolas de nieve ect... donde aparecerá escrito "Rusia" o "Moscú", para ello no son necesarias las explicaciones de guía en español , pero hay cosas típicas de Rusia que tienen larga historia, representan el país y la mayoría de ellos se fabrican exclusivamente en Rusia.

Matrioshka (Mamushka) - muñeca rusa

Es el objeto de la artesanía rusa más reconocido en el Mundo que se ha convertido en el símbolo del país. Esta muñeca se hace de madera (Tilo) que lleva dentro varias figuras, todas ellas están pintadas a mano. La primera matrioshka fue diseñada por un pintor y diseñador ruso Serguei Malutin en el 1980 en una incubadora de talentos ubicada en Abramtsevo, provincia de Moscú. En Hoy en día la mayoría de las matrioshkas se tallan y se pintan en la ciudad de Serguiev Posad.

¿Cuanto cuesta? de 1,5 a 1 000 euros.
Todo depende del profesionalismo del pintor, el trabajo y la cantidad de las piezas que lleve la matrioshka. Es como si fuera un cuadro de un pintor bueno o de uno que copia rápidamente y las pinta en serie. De todas formas hay tantos estilos ya tamaños que satisfará a cualquier gusto y bolsillo.

Samovar - tetera tradicional

El samovar es un incipiente de forma peculiar con pequeña chimenea por dentro que se usa para calentare agua y hacer té sin electricidad, es dotado de grifo servir el agua de una manera fácil. Hoy existen samovars con enchufe para usar la electricidad en vez de leñas (lo que utilizaban antes). Como una obra de arte se puede encontrar de diferentes formas, existen también pintados de estilo tradicional ruso.

Ámbar - piedra semipreciosa

El ámbar es más conocido y procede del mar Báltico, es nada más que resina fosilizada de árboles que tiene millones de años. Collares y broches representan a veces divertidas incrustaciones de la naturaleza. Ya que es un souvenir ruso bastante típico, es importante comprobar su calidad y veracidad.

Figuras de madera

La madera para Rusia desde siempre ha sido un material tradicional por la cantidad de bosques que dispone el país. Se trata de juguetes hechos de madera maciza tallados a mano que representan diferentes personajes, siendo el más popular papa Noel ruso (llamado abuelo de frío localmente)

El gorro ruso - que cubre las orejas

El gorro típico ruso cubre las orejas los hay de piel natural de diferentes animales. Los viajeros lo compran como recuerdo o también para abrigarse si visitan Moscú en invierno. El gorro es usado actualmente por gente civil y también en el ejército los inviernos, por lo cual los hay con el escudo el el frente o sin él.

¿Cuanto cuesta? 6 - 250 euros dependiendo del material y la marca.

Pieles naturales

Abrigos de piel, gorros, bufandas y otras prendas. Debido al clima del invierno ruso las pieles siempre han sido una necesidad para abrigarse. Como vestimenta se ha convertido en un objeto de moda que representaba el nivel de vida. Hasta hoy día muchas mujeres rusas llevan gorros y abrigos de piel durante las épocas frías. Debido a que la tradición de llevar pieles en Rusia tiene raíces de necesidad, se ve bien el la sociedad vestirse de pieles naturales.

Dónde comprar recuerdos típicos y souvenirs en Moscú

Calle Arbat, Moscú - es la calle más turística del país, donde la mitad de los locales venden souvenirs y recuerdos típicos de Rusia. Al ser el lugar donde aparecieron primeras tiendas de souvenirs, pronto adquirió una fama de un sitio para comprar recuerdos en el centro de Moscú. Debido a todo ello los precios aquí son unos de los más caros de Moscú después de las tiendas exclusivas ubicadas en los centros comerciales.

Mercadillo Izmailovo - si quiere conocer el ambiente de un mercadillo típico. Izmailovo puede ser incluido en el los tours privados con guía en español o puede visitarlo por su cuenta

Trabajando como guía privado en Moscú en español, realizando los tours, es inevitable no tocar el tema de la cocina nacional. En este artículo quería hacer introducción concisa sobre la comida típica de Rusia y Moscú, la cocina tradicional rusa, sus bebidas y platos. Como parte de la cultura los platos típicos del país nacen en función de los productos que se cultivan, los recursos que da la naturaleza, el clima y las necesidades del pueblo. En general los platos típicos de Rusia son nutritivos y no son picantes.

Bebida típica de Rusia

Kvas (КВАС en ruso) - es una bebida fermentada, normalmente sin alcohol, que se hace a base de harina y malta de centeno o cebada. Tiene sabor suave ácido dulce (se agrega azúcar). Es de color negro y tiene gas. Se toma mucho en la época de verano como refresco y también sirve como base para la típica sopa fría Okroshka.

Compot (КОМПОТ en ruso) - aunque suena a compota, en la cocina típica rusa es una bebida no espesa y no es un postre. Se hace al hervir frutos secos recogidos durante el verano: manzana, melocotón (durazno), pera... y después de que tome el sabor lo enfrían y sirven. Frecuentemente lo ofrecen para tomar durante un almuerzo (siempre dan en los colegios y las guarderías de Rusia). Tiene sabor dulce.

Mors (МОРС en ruso) - es una especie de zumo que puede ser de: arándano rojo o de vaccinio o de grosella (casis). Tiene color rojo y es de sabor ácido suave y refresca muy bien en los días de calor de verano.

(ЧАЙ chai en ruso) - realmente es té y aunque, por supuesto no es nacido en Rusia, pero debido a que es todo una cultura tomarlo y es tan popular desde hace siglos en Rusia que es inevitable de no citarlo. Se toma más té que café (aunque últimamente el café se ha hecho muy popular como en Europa oссidental) y puede ser tomado durante la comida en vez de agua. Una taza de té negro con limón sería igual de clásico que una caña de cerveza en España, por ejemplo. En Rusia no se puede consumir nada de alcohol conduciendo o si no se te ha acabado el día laboral y tienes que seguir trabajado. El té es una perfecta opción para charlar con amigos en casa o en una cafetería tomando también algo dulce. El té en Rusia es tan popular que se fabrican una especia de calentador del agua para hacer té que se llama samovar que permitía hervir el agua con un poco de leña en cualquier lugar sin acceso a la electricidad. El samovar tiene muchos estilos y es muy bonito, puede ser de color plata, dorado o pintado de ornamentos nacionales. A parte del té negro, se encuentran diferentes tipos de infusiones entre los cuales la más típica de Rusia y la más rica sería de espino amarillo.

Kéfir (КЕФИР en ruso) - es producto lácteo fermentado que procede desde la zona de Cáucaso (Sur de Rusia con altas montañas entre el mar Negro y el Caspio). Se hace con hongos. Parece yogur es bastante espeso y es muy bueno para la digestión. Frecuentemente se toma antes de ir a dormir.

Kisél (КИСЕЛЬ en ruso) - bebida dulce, espesa y gelatinosa que casi podría ser considerada como un postre. Se elabora con frutos y frutos del bosque con agregación de almidón.

Vodka (ВОДКА en ruso) - conocido mundialmente la traducción literal del ruso sería el diminutivo de agua, agüita, debido a su aspecto visual igual al de agua. Es una bebida destilada que se produce fermentando granos. Debido a su alto nivel de alcohol de 40 grados, tradicionalmente se toma durante una fiesta y no un día normal, como podría ser cerveza en algunos países, por ejemplo. Aunque el vodka es popular en diferentes países de Europa del Este la autoría de la bebida se da atribuye a Rusia debido a que el celebre químico ruso Dimitri Mendeléev (quien creó la tabla periódica de elementos químicos) encontró la mejor proporción entre el agua y el alcohol 60/40. En resumen, se necesita indicar que la bebida más típica de Rusia es el té y no el vodka.

Si quiere comprar vodka ruso para llevarlo a su país, estas son buenas marcas que no hay fuera de Rusia: Kremlin Award, Mamont, Baikal Ice, Belaya Berezka (Белая Березка en ruso (abedul blanco), Posolskaya (Посольская - en ruso (de embajador)), Hasky (ХАСКИ en ruso), Zimniaya Doroga (Зимняя Дорога en ruso (camino de invierno)), Parlament.

Comida típica rusa y platos tradicionales

Entrantes (ЗАКУСКА zakuska en ruso):

Salmón ahumado (СЁМГА - semga en ruso) salado y puede ser servido en lonchas sobre el pan y mantequilla en forma de canapé. También se ofrece otro tipo de pescado ahumado.

Empanadillas (ПИРОЖКИ - pirozhkí en ruso) - en la cocina rusa son cerradas, pequeñas y frecuentemente tienen forma ovalada. Pueden tener relleno salado: carne picada, huevo, pescado, patatas, setas (hongos) o dulces: mermelada, manzana, cereza. Se hacen al horno con masa. Hay una especie de empanadilla dulce abierta que tiene como relleno requesón dulce, esta se llama vatrushka.

Caviar (ИКРА ikrá en ruso) el caviar es la hueva de pescado y hay de 2 tipos. El caviar rojo es de salmón y a veces de trucha. La manera más típica de comerlo sería untar al pan con mantequilla o usar como relleno de un blin (una especie de crepe o panqueque) que en la cocina rusa se usa mucho como entrante. El caviar rojo se sirve en muchos y su precio es sobre 8 euros por una lata de 150 gramos. El caviar negro es de esturión y sus variedades, este pescado habita en el mar Caspio. El caviar negro hoy día se considera como un producto para un evento muy especial. El precio de una lata de 100 gramos es de 100 euros.

Arenque encurtido (СЕЛЕДКА en ruso) - cortado a trozos frecuentemente va acompañado con anillos de cebolla, aceite y un poco de patata cocida.

Ensalada rusa (ОЛИВЬЕ - olivié) Como se ve el nombre de la famosa en todo el mundo ensaladilla rusa suena más francés que ruso y tiene el porque. En la segunda mitad del s. XIX el chef de origen francés Lucien Olivier que tenía su restaurante de la cocina francesa en Moscú inventó la receta de la ensalada que recibió su nombre y se hizo la más popular en Rusia, por lo cual el resto del mundo la conoce como ensalada rusa. En la cocina tradicional rusa se hace con: carne (o jamón de York), patata, huevo cocido, pepinillo, guisantes, zanahoria, todo cortado en forma de cubitos y aderezado con mayonesa.

Sopas típicas rusas (СУП - sup en ruso)

En la cocina típica rusa las sopas nunca faltan a la hora de comer (almorzar) y se consideran como primer plato. Las sopas rusas no son de tipo crema sino son espesas y tienen trozos de productos cocidos en el caldo.

Borsh (БОРЩ - en ruso). Es la sopa más famosa de todas. Se elabora a base de remolacha y carne, va acompañada de crema agria. Tiene origen ucraniano.

Solyanka (СОЛЯНКА en ruso) literalmente se traduce como salada debido a que se prepara cocinando pepinillo, limón, aceitunas y carne (salchichas y otros embutidos). Es muy nutritiva y bien espesa.

De setas (ГРИБНОЙ - grinbnoi en ruso). Cuando se dice setas (hongos) hablando de la comida típica de Rusa no se refiere a champiñones sino de otras especies que se recolectan en los bosques rusos.

De guisantes (ГОРОХОВЫЙ - gorójovyi en ruso) Se hace de guisantes secos con un poco de carne ahumada y se ofrece con picatostes.

Okroshka (ОКРОШКА en ruso) Es sopa fría en la época de verano. Consiste en una mezcla de verduras crudas: rabanillo, huevo y patata cocidos, cebolla verde. En vez de caldo se le hecha Kvas o también puede ser Kéfir.

Platos principales de la comida tradicional rusa:

Stróganoff o Bife Stroganof (СТРОГАНОФ - en ruso). Es un filete de ternera cortado en dados con agregación de setas (hongos), cebolla cocida y salsa de crema agria. El nombre del plato es el apellido del conde Pavel Stróganoff cuyo chef inventó el plato. en el s. XIX.

Lengua de vaca (ЯЗЫК ГОВЯЖИЙ - yazik goviazhiy) Lengua cortada hecha al horno o cocida. Plato muy sabroso y tierno, normalmente viene bajo la salsa de nata.

Pelmeni (ПЕЛЬМЕНИ - en ruso) es algo muy parecido a ravioli, carne picada (de cerdo, ternera o cordero) envuelta en masa. Otro tipo de Pelmeni se llama Varéniki (ВАРЕНИКИ en ruso) Son bolsas de masa hervidas con una variedad de relleno: setas, patatas, requesón dulce o guindas.

Pollo a la Kiev (КОТЛЕТА ПО-КИВСКИ en ruso) Algo parecido a croquetas. Carne de pollo con mantequilla por dentro, lo que agrega a la carne el sabor de nata, envuelto en pan rallado.

Shashlik (ШАШЛЫК en ruso) Brocheta o pincho de carne asada a la parrilla (vaca, cerdo o cordero) cortada en trozos y marinada con zumo de limón y cebolla. Siendo una comida típica rusa suelen comerlo en un picniс o en una fiestas al aire libre, pero también en los restaurantes de Moscú y San Petersburgo. Proviene de la región de Cáucaso y de Asia Central.

Pescado (РЫБА - en ruso) el pescado tradicional en la cocina rusa no es tanto del mar como del agua dulce: lucio, carpa, esturión, perca, trucha, salmón.

Kasha (КАША - en ruso) - en español sería algo entre gacha o papilla. Es cereal cocido con leche que puede ser de: avena, mijo, alforfón (trigo sarraceno), cebada, arroz, sémola (harina de trigo) etc... Tradicionalmente la КАША se come para desayunar siguiendo el famoso y sano dicho: "hay que desayunar como un rey..." Además los cereales antes eran la comida tradicional del campesino ruso.

Como guarniciones de la cocina típica rusa sirven patatas (fritas al sartén, cocidas o puré), arroz, pasta, verdura, pero hay una típica guarnición que no se come en los países donde hablan español es el trigo sarraceno o también llaman alforfón. Como condimento típico se agrega eneldo. La salsa más popular rusa que sirven para muchos platos es de crema agria (de aspecto es parecido al yogur griego) se prepara de leche fermentada.

Hablando de verdura típica rusa ha de citar: col (repollo), remolacha, patata, rabanillo, guisantes. Frutas y frutas del bosque típicas rusas: manzana, guindas, arándano (negro), arándano rojo, fresa silvestre, diferentes variedades de grosella, zarzamora, frambuesa, mundillo, espino amarillo.

Para saber más acerca de la comida típica de Rusia y la cocina tradicional en Rusia, escriba al guía privado de Moscú en español o pregúnteselo durante el tour privado en Moscú.

Hoteles económicos en en el centro de Moscú para viajes de turismo

Ibis Moscow Centre Bakhrushina Hotel 3*
Ubicación: a 2,2 kms de la Plaza Roja, en una zona tranquila a 600 metros de la calle Pyatnitskaya que es medio peatonal con muchos establecimientos para comer.
Nota de guía de turismo:
Ventajas: precio económico, servicio de estandar internacional (el hotel es dirigido por el grupo francés Accor cuyas marcas también son Novotel, Sofitel, Mercure)
Inconvenientes: un poco alejado desde el pleno centro de turismo, aunque para ser Moscú 2 kilómentros del Kremlin por un camino agradamble no se cuenta como algo lejano.

Assamblea Nikitskaya Hotel 4*
Ubicación: a 700 metros de la Plaza Roja, cerca del Conservatotio de Moscú
Nota: Es un hotel pequeño de tamaño familiar, pero cuada bien los detallos.
Ventajas: 4 estrellas por un precio razonable.

Mercure Moscow Paveletskaya 4*
Ubicación: a 2,2 kms de la Plaza Roja, en una zona tranquila a 600 metros de la calle Pyatnitskaya que es medio peatonal con muchos establecimientos para comer.
Nota de guía en Moscú:
Ventajas: precio económico, servicio de estandar internacional (el hotel es dirigido por el grupo francés Accor cuyas marcas también son Novotel, Sofitel, Ibis)
Inconvenientes: un poco alejado desde el pleno centro, aunque para ser Moscú 2 kilómentors del Kremlin por un camino agradamble no se cuenta como algo lejano.

Golden Apple Boutique Hotel 5* (4 de facto)  
Ubicación: a 1,8 kms al Norte de la Plaza Roja en una zona tranquila
Nota de guía en español:
Ventajas: diseño moderno y fresco, 5 estrellas por un precio accesible, sin embargo ha de decir que indicar 4 estrellas sería más correcto y justo.
Inconvenientes: No hay servicio de ayuda con maletas, hay pocos locales en la calle del hotel debido a que no está en el centro de turismo, pero a 400 metros está la calle Tverskaya (equivalente a calle Mayor)

Kuznetskiy Inn Hotel 4*
Ubicación: a 700 metros de la Plaza Roja, en la calle peatonal Kuznetskiy Most, una zona viva y civilizada con restaurantes de toda clase y tiendas de marcas de alta gama.
Nota de guía:
Ventajas : céntrico por un precio accesible
Inconvenientes: Ocupa un portal de un edificio antiguo, por lo cual los espacios públicos del hotel son estrechos.

Hoteles de 5 estrellas cerca de la Plaza Roja de Moscú sugeridos por guía

Moscow Marriott Royal Aurora Hotel 5*
Ubicación: 800 metros de la Plaza Roja. En la zona histórica de moda con calles peatonales y elegantes al lado.

StandArt Hotel 5*
Ubicación: 1000 metros de la Plaza Roja, al lado de la calle Tverskaya (caye mayor de Moscú). Muy buena atención y diseño moderno y tecnológico de calidad. Consejo de guía: se puede bajar hasta el Kremlin por la avenida principal Tverskaya, pero es mejor por la calle peatonal y elegante Bolshaya Dmitrovka

National Hotel 5*
Ubicación: 150 metros de la Plaza Roja, frente el Kremlin

Pedro I Hotel 5*
Ubicación: 1000 metros de la Plaza Roja

Metropol Hotel 5 estrellas
Ubicación: 500 metros de la Plaza Roja frente el teatro Bolshoi

Savoy Hotel 5 estrellas
Ubicación: 700 metros

Cortyard Marriott City Centre 4* С/ Voznesenskiy pereulok. No confundir con otros Marriott
Ubicación: 1000 metros de la Plaza Roja

Si necesita más información acerca de los hoteles en la capital rusa póngase en contacto con guía de turismo en Moscú en español.

En Moscú y en Rusia en general el sistema de los taxis es peculiar debido a que el tema a penas empezó a ser regulado por el gobierno solo en el 2011 cuando la ley se prohibió a trabajar de taxista sin licencia. Todavía existen 3 tipos de "taxi", pero ninguno de ellos se considera como transporte público:

1. Taxi con licencia que puede ser de una de las múltiples empresas privadas. Son amarillos con los cuadrados de dibujo de ajedrez y pueden tener la matrícula (patente) de color amarillo.

2. Taxi con licencia, pero sin ninguna distinción y siendo coches particulares. Estos suelen trabajar dentro de los sistemas de pedir taxi on-line a través de las aplicaciones tipo uber o llamando por teléfono a la empresa.

3. Taxis "privados" que ofrecen sus servicios cerca de los lugares concurridos o paran cuando uno intenta tomar taxi en la calle ofreciendo sus servicios negociando el precio.

Importante saber que sea cual sea el tipo de taxi en Rusia, ha de cerrar el precio antes de subir al coche, debido a que los taxistas encienden el taxímetro solo cuando este está pedido a través de la empresa, llamando o solicitándolo on-line. Es la única manera de tener las tarifas oficiales. Debido a lo susodicho la mayoría de los rusos solicitan los taxis llamando o a través de Internet y así saben cuánto costará llegar al destino y evitan incómodas conversaciones respecto al precio, sin embargo todavía se ve que un ruso que se acerca al taxista después de decir la dirección y pregunta cuáles son los precios de taxis y sus tarifas.

Cómo moverse ne taxi en Moscú. Consejos de guía privado en Moscú

En Rusia prácticamente no hay paradas de taxi, por lo cual para parar a uno hay que extender la mano. Hasta hoy día en el 2016 cuando uno intenta tomar un taxi en Moscú o en otra ciudad, paran tanto los taxis profesionales como personas particulares ofreciendo sus servicios de acercar al pasajero negociando el precio antes de llevar.

No es de extrañar que de las preguntas que reciben los guías privados en español en Moscú es si ¿es peligroso ir en un coche sin ninguna distinción de ser taxi. Respuesta: en cualquier caso sea el taxi amarillo o uno particular el único peligro consiste en pagar más de lo que se debe, es decir que le dice el chófer el precio más elevado de lo que corresponde y es por eso ha de cerrarlo antes de subirse. Por lo de más no es peligroso. Por supuesto, el como funciona el taxi en Rusia todavía no es muy cómodo para uno que está de turismo en Moscú, pero mientras está civilizándose el sistema, se le propone un par de consejos de guía privado en español para moverse en taxi sin tener que hablar ni en español ni en inglés ni en ruso.

Hay que escribir en un papel la dirección donde quiere llegar (puede ser escrita con letras latinas que lo entenderá cualquiera) y en la misma hoja habría que indicar lo que está dispuesto a pagar por el servicio. Lógico ahora surge la pregunta que también reciben los guías privados en español de Moscú: ¿cuánto cuesta un taxi en Rusia?

¿Cual es el precio y tarifas de taxi y traslados en Moscú, Rusia aeropuertos Domodédovo, Sheremétievo, Vnukóvo?

En Rusia cada una de tantas empresas de taxis tiene las tarifas diferentes para los traslados, desde aeropuerto al centro o viceversa, en función de la calidad y clase de vehículos que disponen, profesionalismo de los chóferes y la reputación de la empresa. Adelante se le propone saber cuál es el precio de taxi en Moscú, Rusia y traslados indicando los precios razonables que serían ni lo más barato ni lo más caro, pero para ser atendido por estas tarifas (en caso de no tener reservado ningún traslado a través de una empresa con anticipación) habría que regatear o mostrar la hoja con el precio escrito como se indicaba arriba.

Al salir del aeropuerto a todos los pasajeros tanto rusos como a los extranjeros se acercan los taxistas ofreciendo sus servicios de una manera activa y en caso de preguntarle la tarifa se le anunciará un precio bien elevado el cual puede ser regateado.

Precios aproximados:

Precio taxi Aeropuerto - Hotel - 2 800 rublos / 45 euros

Precio taxi Hotel - Aeropuerto - 2 600 rublos / 42 euros

Taxi por la ciudad sobre 1-30 minutos - 600 rublos / 10 euros

Cuánto tiempo del aeropuerto Sheremetievo o Domodedovo al centro de Moscú en taxi

Moscú tiene 3 aeropuertos internacionales (Domodédovo, Sheremétievo y Vnúkovo) y los tres están fuera de la ciudad a la distancia entre 10 y 22 kilómetros además para llegar al centro de la capital habría que atravesar la ciudad pasando unos 20 kilómetros, por lo cual el camino del aeropuerto al hotel (si está en el centro de Moscú) supone recorrer entre 30 y 45 kilómetros.

Moscú es una ciudad con 5 millones de vehículos por lo cual un moscovita siempre está pendiente de atascos para saber cuánto tiempo se tardará en llegar al destino, el tiempo varía mucho en función de la hora y hacia dónde va. Así para llegar del aeropuerto al centro de Moscú el camino le puede llevar entre 45 minutos hasta 2 horas (si va un viernes entre las 17:00 y las 20:00 del Hotel al aeropuerto, por ejemplo).


Si al viajero le resulta difícil organizar el traslado por su cuenta y desea que ello sea hecho por el guía, puede solicitar su traslado enviando solicitud al guía privado en Moscú en español en el apartado contactos.

¿Dónde es mejor cambiar euros o dólares por rublos?

La moneda nacional de Rusia es el rublo y todos los pagos en efectivo en los establecimientos han de ser en dicha moneda, sin embargo hay casos cuando pueden (habría que preguntar) aceptarían euros o dólares, como por ejemplo, puestos en los mercadillos de la calle, taxi o servicios de tours con guía privado en español. El valor del rublo se establece dada día

Consejos de guía privado dónde es mejor cambiar dolares o euros en Moscú

¿En su país de origen? ¿en el aeropuerto al llegar a Rusia? ¿en la ciudad de Moscú o San Petersburgo?

Sin lugar a duda el mejor tipo de cambio del rublo es dentro de las ciudades, por lo cual no es recomendable cambiar la moneda en el aeropuerto. El tipo de cambio siempre es mejor en Rusia que en su país de orígen. Si necesita tener unos rublos para sus gastos iniciales hasta que al hotel, por ejemplo, es mejor cambiar una cantidad pequeña y después dirigirse a un banco o un puesto de cambio que le convenga.

Todos los bancos de Rusia cambian euros y dólares por rublos y al revés. La mayoría de los bancos de Moscú están abiertos de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, este horario es aproximadocado, ya que cada entidad puede tener pequeña diferencia. Para cambiar divisa en Moscú o San Petersburgo es muy común ir a un puesto de cambio que hay muchos en todas las calles concurridas. Encontrar una casa de cambio es muy fácil por el letrero de led rojo que muestra el tipo de cambio que siempre está a la vista. De este modo viendo el los letreros rojos puede comparar el tipo de cambio que ofrecen y elegir dónde es mejor cambiar dolares o euros. Es importante que los billetes que va a cambiar por rublos no tengan marcas de otros bancos o manchas, no estar viejos ni rotos.

Como guía privado de Moscú quiero comentarle que uno se siente seguro cuando tiene varias formas de guardad sus finanzas. Lo más cómodo sería traer en efectivo en dórares o euros la cantidad que quiera cambiar por rublos cuando llegue a Moscú o San Petersburgo, y también disponer de tarjeta bancaria como modo alternativo de pago.

Tarjetas bancarias en Rusia

Muchos servicios o productos pueden ser pagados con tarjeta, sin embargo para evitas situaciones incómodas en un restaurante por ejemplo, es mejor enterarse de ello. Las tarjetas de VISA y MasterCard son las más populares en Rusia, sin embargo no es muy común que acepten American Express. Es poco frecuente que le pidan un documento de identidad a la hora de pagar. Puede usar su tarjeta para sacar rublos en un cajero automático (ATM)en vez de cambiar billetes, pero hay que tener en cuenta la comisión que le cobra su banco. Nota: los cajeros automáticos de Rusia tienen un límite de efectivo que se puede retirar de una tarjeta extranjera de una vez que es sobre 70 euros. Para sacar más dinero habría que repetir la operación varias veces sacando y incertando su tarjeta. Su guía privado en español le ayudaría a cambiar dinero en Moscú y San Petersburgo si es necesario

El tren Moscú - San Petersburgo



Para moverse entre Moscú y San Petersburgo la manera más cómoda y rápida sería ir en tren rápido llamado Sapsan (САПСАН en ruso) que tarda unas 4 horas en pasar los 700 kilómetros que separan las ciudades más importantes de Rusia.

El tren rápido Sapsan
Duración: 3,4-4,1 horas
Precio por persona: 3000-4500 rublos en clase turista
¿Cuándo comprar? Se puede sacar los billetes para el tren Sapsan desde 60 días antes del viaje.

Horario del tren Moscú - San Petersburgo:

salida 06:40 llegada 10:20
salida 07:00 llegada 10:40
salida 13:30 llegada 17:40
salida 13:40 llegada 17:50
salida 16:30 llegada 20:25
salida 16:40 llegada 20:40 de lunes a viernes (no circula los fines de semana)
salida 19:30 llegada 23:19
salida 19:50 llegada 23:45

También hay trenes nocturnos que le llevarían sobre 8,5 horas y su precio es entre 2100 hasta 15000 rublos dependiendo del tipo de camarote.

Para adquirir más información y comprar los billetes puede dirigirse a la página web oficial del ferrocarril ruso

Si necesita asistencia en comprar los billetes del tren Moscú - San Petersburgo, su guía en español puede ayudarle.

Para poder ubicarse en la ciudad de Moscú, comprender la geografía de Rusia y moverse en el metro es imprescindible disponer de mapas, esquemas y planos. Realizando los tours en Moscú su guía en español le indica en el los mapas las la ruta que se realiza para la mejor ubicación del viajero y percepción de la ciudad. Muchos que planifican hacer turismo en Moscú quieren estudiar la ciudad antes de venir para eligir buena ubicación del hotel, buscar restaurantes, atracciones y lugares de interés turístico. Auquí puede ver y descargar mapas de Moscú de diferentes escalas con marcas en español que ayudarán a ubicarse durante su viaje de turismo a Rusia.

NOTA: para descargar mapas y poder verlas en su máxima resolución hay que apuntar a la imagen, apretar el botón derecho y elegír "guardar imagen como..."

Para poder leer los nombres de las estaciones del metro, debajo de cada título escrito en ruso hay nombre con letras latinas en color gris

La estructura de Moscú en relación con su historia. Guía para ubicarse

Hasta el siglo XX ca lapital rusa no tenía plan úrbanistico y se construía ampliándose partiendo desde la ciudad amurrallada llamada Kremlin. Históricamente surgió que Moscú tiene sistema de calles radioconcéntrico (de calles radiales y anillos o cínturones como telaraña), muy diferente a los planos de las ciudades de países donde hablan español, y no existen ni cuadras ni manzanas. Siendo el lugar más céntrico y antiguo el Kremlin y ubicada a su lado la Plaza Roja forman núcleo histórico de la ciudad y el punto de referencia siendo el lugar más céntrico de Moscú.

El anillo más antiguo y el más pequeño es el que rodea el Kremlin, la Plaza Roja y el barrio de los mercaderes es de 4,5 kilómetros y tiene forma casi triangular. Dicha zona componía la ciudad en los siglos XV-XVI, período cuando Moscú se convierte al centro político con la autoridad sobre los demás reinados rusos(principados o también llamados ducados). Durnte los tours privados con guía el primer día normalmente es dedicado a explorar bien esta parte de la capital.

Para el siglo XVII Moscú creció siendo ya capital de Rusia y se forma nuevo anillo de defensa el cual se llama Anillo de los bulevares (Бульварное кольцо en ruso). Su radio es sobre 1,5 kilómetros y su sargo es de 9 kms. Era forontera de la ciudad compuesta por el muro de piedra caliza (hoy no quedan restos). La zona ubicada en el anillo de los bulevares es considerada como pleno centro dado que Moscú es una ciudad muy grande siendo 1000 km cuadrados su superficie y mediendo 38 kilómetros de punta a punta (sin tener en cuenta la provincia de Moscú y hablando solo sobre la ciudad)  

El círculo que sigue se llama Anillo de los jardines (Садовое кольцо en ruso). Su radio es de 2,3 kilómetros y su largo es de 16 kms y era límite para el siglo XVIII y consistía en terraplén con una muralla de madera en su cima, sirviendo estos para defender a Moscú, pero como el territorio del entonces Imperio Ruso ocupaba 9 parte de la superficie terrenal del planeta ya no era necesario que la vieja capital de Rusia, Moscú tiviese algún aniillo de defensa que para las épocas antiguas servían y pronto el terraplen se convirtió a un anillo donde plantaron jardines de allí viene su nombre. Hoy día es una vía circular importante cuyo ancho alcanza a 16 carriles. Hablando sobre lugar para alojarse durante su viaje, su guía podría comentarle que puede considerar vivir dentro de este anillo cuyos límites marcan ek kímite del centro relativo de la ciudad.

La palabra cultura proviene de “culto” lo que explica que en función de la religión o la rama de ella a la que pertenece tal país se podrían explicarse la mentalidad, el carácter y la cultura de su pueblo. Además en la arquitectura y la historia de Moscú la iglesia dejó sus huellas muy claras. Los que se preparan a ser guía en Moscú en español, estudian religión para poder explicar mejor al viajero que está de turismo en Rusia el pasado y el presente del país. Cada tour en Moscú en español incluye iglesia, catedral o monasterio y antes de disfrutar de las visitas guiadas sería conveniente disponer de breve información sobre la religión en Rusia.

La cristianización de Rusia en el año 988 por el príncipe Vladimir I (958-1015) fijó el principio del cómputo del tiempo del tiempo histórico que la vinculó con la cultura cristiana y que convirtión el crisianismo en base de la existencia de su pueblo. Como dijo el santísimo patriarca Alexis II, la iglesia ortodoxa rusa “es un conservador sin parangón de la memoria histórica y culturaldel pueblo”. El calendario eclesiástico a la par de los sagrados testimonios bíblicos reflejó el recuerdo de las batallas de Kulikovo (1380), Poltava (1709) y Borodino (1812) ...continuó su idea el patriarca.

Realmente con la ortodoxia se asocian todos los acontecimientos de la historia rusa y Moscú en particular. La fé en la unida, conciliar y apostólica iglesia, venerada por los rusos, permitió a Rusia no solo repeler las invasiones de los conquistadores foráneos y salvaguardar su independencia, sino seguir siendo país de creencia ortodoxa. Fue difícil y espinoso el camino que tuvieron que hacer los sacerdotes de la iglesia ortodoxa durante el siglo XX, pero actualmente la actividad eclesiástica en Rusia se ha restablecido en todos los órdenes.

Al ser guía en Moscú y visitando constantemente lugares históricos de la ciudad se puede observar que se restauran los viejos templos, a los cuales vuelven reliquias ortodoxas, también se construyen nuevos templos, pero siempre en el estilo arquitectónico tradicional, ya que como se mencionó arriba la idea principal de la iglesia ortodoxa es el conservatismo. La pregunta más frecuente al guía en Moscú en español de una persona que está de turismo es sobre las diferencias sobre la iglesia católica y la ortodoxa. En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de la misma religión que hasta el 1053 cuando surgió el llamado cisma no tenía ni la rama ortodoxa ni la católica, sino todos se llamaban simplemente cristianos. Respondiendo en muy breve podría enumerar algunas diferencias más fáciles para entender. En la iglesia cristiana ortodoxa:

No se puede sentarse durante la misa por lo que no hay bancos en los templos

Para acompañamiento musical de la misa hay coro y nunca se puede escuchar ningún instrumento

Se puede comulgarse uno inmediatamente después de haber sido bautizado La mesa del altar no está en la sala de rezar sino en la parte sagrada del templo que siempre da al Este detrás de una especie de tabique, compuesto por filas de iconos, que se llama iconostasio
Se confiesa cara a cara ante el sacerdote y no hay confesionarios.

Es muy difícil encontrar las estatuas de los santos como en la iglesia católica porque en vez de estos se veneran mucho los iconos

El turismo en Moscú al ser la capital del país con mucha historia, supone recibir mucha información nueva por la parte de guía en español para su mejor comprensión y aprendizaje sobre la cultura y las tradiciones de Rusia.

En esta lista vienen solo algunos restaurantes de Moscú de diferente concepto y precio. Muchos de los locales están cerca de la Plaza Roja, la mayoría de ellos le vendrían bien para cenar por la noche, pero también pueden ser buena opción para comer. Para tener una idea de los precios, se muestra cuánto saldría una cuenta media por persona.

Taras Bulba / Тарас Бульба
Ambiente muy folclórico como una casa de campesino ruso
Cocina: rusa-ucraniana tradiconal
Precio: 20 euros cuenta media
Web del restaurante en Moscú

Gran Café Doctor Zhivago / Гран Кафе Dr. Живаго
Ubicado en la planta baja del hotel Nacional frente el Kremlin. Ambiente evoca a la época soviética, pero hecho muy sofisticadamente. Muy solicitado y difícil de conseguir la mesa un fin de semana, debido su relación calidad precio.
Precio: 25 euros cuenta media
Dirección: C/ Mohovaya 15, Moscú
Web del restaurante en Moscú

Hachapuri / Хачапури
Restaurante del ambiente joven de la capital y de gente creativa donde una persona de clase también se sentiría cómodo. Contando con lo rico que preparan la comida allí los precios sorprenden para bien. Hachapuri es el nombre del plato nacional georgiano (una especie de empanada) que tiene una variedad de maneras de prepararlo y sabores, es plato estrella del lugar. Hay menu en inglés.
Cocina: georgiana
Precio: 15 euros cuenta media
Direcciónes: C/ Bolshoy Gnezdnikovskiy pereulok, 10, Moscú
С/ Krivokolenniy pereulok 10/5, Moscú
Web del restaurante en Moscú

Varénichnaya número 1 / Вареничная № 1
El entorno del local es como si fuera una vivienda rusa de los años 1960. El plato estrella del lugar es Vareniki (una especie de ravioli con diferente relleno a elegir)
Cocina: rusa, soviética
Cuenta media: 15 euros
Direcciónes: С/ Nikolskaya, 11-13; С/ Bolshaya Dmitrovka. 5/6; C/ Arbat 29; С/ Noviy Arbat, 17.
Web del restaurante Varenichnaya en Moscú

Strana kotoroy net / Страна которой нет
El nombre en español sería País que no existe y eso explica el concepto del lugar que ofrece platos bien elaborados de las antiguas repúblicas de la URSS.
Cocina: rusa, caucasiana, panasiática
Precio: 25 euros cuenta media
Dirección: C/ Okhotniy Ryad, 2 , Moscú (frente la fachada principal del teatro Bolshoi)
Web del restaurante en Moscú

White Rabbit/ Белый кролик
Un lugar de moda y estilo con vistas panorámicas desde una azotea cubierta de cristales.
Cocina: rusa moderna, europea
precio: 35 euros cuenta media
Dirección: Plaza Smolenskaya 3, Moscú
Web del restaurante en Moscú

Chips
Lugar donde se combinan 3 conceptos diferentesdel: restaurante, bar con ambiente nocturno (de jueves a sábado) y terraza (cada una en su planta diferente) de ambiente moderno con elemetos de vintage y diseño divertido. Sin ser un lugar caro, se disfruta de la terraza muy cómoda y bien adornada con flores y la vista a la calle peatonal muy popular entre los moscovitas. Hay menu en inglés.
Cocina: italiana, europea, rusa, grill.
Precio: 25 euros cuenta media
Direcciónes: C/ Kuznetskiy Most, 7 (entrada desde la calle Petrovka, Moscú

Web del restaurante en Moscú

Café Pushkin/ Кафе Пушкин
Clásico, muy estilizado al siglo IXX con trato de "Vuestra Merced". Es el más famoso entre la gente extrangera, sin embargo no se ha convertido en un local destinado a solo a los turistas y es también querido por los moscovitas.
Cocina: rusa con un toque francés, de la corte
Precio: 35 euros cuenta media
Dirección: C/ Tverskoy bulevar, 26-A , Moscú
Web del restaurante en Moscú

Turandot / Турандот
Ambientado de lujo clásico como si estuviera en un teatro. Ellos se proclaman "palacio" hablando del local. El dueño del restaurante es el mismo que del Café Pushkin
Cocina: europea, panasiática
Precio: 40 euros cuenta media
Dirección: C/ Tverskoy bulevar, 26/3 , Moscú
Web del restaurante en Moscú

Vogue café
Restaurante cuyo nombre homónimo de la famosa revista de moda indica el concepto del local. Moda y elegancia, pero sin exigencia a los clientes. Ubicado en la cale peatonal querida por los moscovitas, detrás del centro comercial de marcas de alta gama TSUM (ЦУМ en ruso)
Cocina: europea con algunos platos rusos
Precio: 30 euros cuenta media
Dirección: C/ Kuznetskiy Most, 7/9 , Moscú
Web del restaurante en Moscú

The Box Bar
Un bar donde sirven platos. Un lugar para visitar antes de salir de fiesta o simplemente ir a comer en un ambiente vivo. Tiene un toque "hipster" .
Cocina: europea
Precio: 20 euros cuenta media
Dirección: С/ Lesnaya 9, Moscú
Web del restaurante en Moscú

Para obtener sugerencias sobre los lugares para comer según sus preferencias y gustos póngase en contacto con guía privado en Moscú en español.